[ANTROPOLOGÍA X]

CUANDO LOS ESPÍRITUS SE VAN,
LOS EXTRATERRESTRES LLEGAN
Por Ignacio Cabria García

El espiritismo heredó en el siglo XX una nueva creencia compatible con el conocimiento científico: la figura de los alienígenas. Sea para racionalizar o actualizar la creencia en los espíritus o como estrategia para ganar prestigio, esta novedad cultural constituye, según la socióloga Jennifer Porter, un tiro por elevación contra la ciencia. La comunidad brasileña originalmente espírita de El Valle del Amanecer, por ejemplo, incorporó entre sus deidades ‘comandantes extraterrestres’ (en la imagen de la izquierda). Los espíritus de ayer son los extraterrestres de hoy. Y para que ello suceda parece haber más de una razón.

 


‘Espiritistas, Alienígenas y OVNIs: Extraterrestres como Espíritus Guías’.
No tomamos este título de un tabloide sensacionalista sino del Journal of Contemporary Religion, una reconocida publicación académica donde la doctora Jennifer E. Porter (profesora de Religión y Cultura Religiosa en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Memorial de Newfoundland, Canadá), defiende la tesis donde, entre muchas otras cosas, se expone que el ‘espiritismo new age’ tómo prestada el aura tecnocientífica de los alienígenas para que una tradición religiosa bastante reciente comenzara a recuperar el brillo perdido: entrado el siglo XX, contactarse con difuntos todavía no estaba tan mal vista; a medida que dejó de ser tomada en serio, el relevo comenzó a ser ocupado por la posibilidad de comunicarse con extraterrestres.

Mientras una de las principales pretensiones del espiritismo fue unir la fe en un reino espiritual con el ámbito de creciente prestigio de la ciencia, esta corriente religiosa ha sido cada vez más excluída del dominio de la ciencia. Pero, a diferencia de la creencia en los espíritus de los muertos, la creencia en la existencia de seres inteligentes en el universo sí es compatible con el conocimiento científico. Por esta razón, en los últimos tiempos, una parte del movimiento espiritista que se puede calificar como ‘nueva era’ incorporó a su creencia religiosa tradicional la figura de los extraterrestres como guías espirituales, bajo la suposición de que la supuesta superioridad tecnológica de los extraterrestres implica una superioridad espiritual. Y es que las tradiciones religiosas a menudo reciben préstamos sincréticos cuando se produce el contacto con otra tradición con mayor prestigio y poder.

La tesis de Porter es que esta adopción de los extraterrestres como guías espirituales por parte del espiritismo moderno refleja la racionalización de la creencia espiritista y, al mismo tiempo, una crítica de la ciencia ortodoxa por ignorar el ámbito espiritual. Y especula con la posibilidad de que haya sido una estrategia para ganar popularidad y aceptación popular. Todo esto significa que la ciencia y la tecnología han reemplazado a lo sobrenatural y lo milagroso como fuentes potenciales de salvación. En suma, el espiritismo ‘nueva era’ supondría una crítica al mundo racionalista ‘desencantado’ de la ciencia.

2003. Ignacio Cabria García. Especial para Dios! Fuente: Porter, Jennifer E.; ‘Spiritualists, Aliens and UFOs: Extraterrestrials as Spirit Guides’ en Journal of Contemporary Religion, Vol. 11, N° 3, 1996.

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