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                  |  |   | [ANTROPOLOGÍA 
                      X] |   
                  | CUANDO 
                    LOS ESPÍRITUS SE VAN, LOS EXTRATERRESTRES LLEGAN
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                  | Por 
                   Ignacio 
                    Cabria García |   
                  | El 
                      espiritismo heredó en el siglo XX una 
                      nueva creencia compatible con el conocimiento científico: 
                      la figura de los alienígenas. Sea para racionalizar 
                      o actualizar la creencia en los espíritus o como 
                      estrategia para ganar prestigio, esta novedad cultural constituye, 
                      según la socióloga Jennifer Porter, un tiro 
                      por elevación contra la ciencia. La comunidad brasileña 
                      originalmente espírita de El 
                      Valle del Amanecer, por ejemplo, incorporó entre 
                      sus deidades ‘comandantes extraterrestres’ (en la 
                      imagen de la izquierda). Los espíritus de ayer son 
                      los extraterrestres de hoy. Y para que ello suceda parece 
                      haber más de una razón.   |  | 
           
            | ‘Espiritistas, Alienígenas y OVNIs: 
                Extraterrestres como Espíritus Guías’. 
                No tomamos este título de un tabloide sensacionalista sino 
                del Journal of Contemporary Religion, una reconocida publicación 
                académica donde la doctora Jennifer 
                E. Porter (profesora de Religión y Cultura Religiosa 
                en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Memorial 
                de Newfoundland, Canadá), defiende la tesis donde, entre 
                muchas otras cosas, se expone que el ‘espiritismo new age’ 
                tómo prestada el aura tecnocientífica de los alienígenas 
                para que una tradición religiosa bastante reciente comenzara 
                a recuperar el brillo perdido: entrado el siglo XX, contactarse 
                con difuntos todavía no estaba tan mal vista; a medida 
                que dejó de ser tomada en serio, el relevo comenzó 
                a ser ocupado por la posibilidad de comunicarse con extraterrestres.
 Mientras una de las principales pretensiones del 
                espiritismo fue unir la fe en un reino espiritual con el ámbito 
                de creciente prestigio de la ciencia, esta corriente religiosa 
                ha sido cada vez más excluída del dominio de la 
                ciencia. Pero, a diferencia de la creencia en los espíritus 
                de los muertos, la creencia en la existencia de seres inteligentes 
                en el universo sí es compatible con el conocimiento científico. 
                Por esta razón, en los últimos tiempos, una parte 
                del movimiento espiritista que se puede calificar como ‘nueva 
                era’ incorporó a su creencia religiosa tradicional la figura 
                de los extraterrestres como guías espirituales, bajo la 
                suposición de que la supuesta superioridad tecnológica 
                de los extraterrestres implica una superioridad espiritual. 
                Y es que las tradiciones religiosas a menudo reciben préstamos 
                sincréticos cuando se produce el contacto con otra 
                tradición con mayor prestigio y poder.  La tesis de Porter es que esta adopción de 
                los extraterrestres como guías espirituales por parte del 
                espiritismo moderno refleja la racionalización 
                de la creencia espiritista y, al mismo tiempo, una crítica 
                de la ciencia ortodoxa por ignorar el ámbito espiritual. 
                Y especula con la posibilidad de que haya sido una estrategia 
                para ganar popularidad y aceptación popular. 
                Todo esto significa que la ciencia y la tecnología han 
                reemplazado a lo sobrenatural y lo milagroso como fuentes potenciales 
                de salvación. En suma, el espiritismo ‘nueva era’ supondría 
                una crítica al mundo racionalista ‘desencantado’ de la 
                ciencia. 2003. Ignacio Cabria García. Especial para 
                  Dios! Fuente: Porter, 
                Jennifer E.; ‘Spiritualists, Aliens and UFOs: Extraterrestrials 
                as Spirit Guides’ en Journal of Contemporary Religion, 
                Vol. 11, N° 3, 1996.  
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