[RETRATO]

EL DIABLO SEGÚN EL SALAMANQUERO
Por Luis E. Amaya


¿De qué diablos estamos hablando cuando nos referimos al ser que preside las salamancas? Del relato de los campesinos de las sierras de la Punilla se puede bosquejar el siguiente retrato:

  • Es un ser sobrenatural. No se lo define por su origen, existe por sí mismo.
  • Compra con poderes o dones el alma de los hombres.
  • Actúa como negociante.
  • Como ser maléfico ocupa un lugar especial en el cosmos cultural: el mundo subterráneo. Las cuevas y grutas son mundos donde ejercer su poderío, el cual le permite dominar la vida de los hombres


El contacto con el diablo es motivado por:

- el hombre (lo llama y sigue ciertas conductas pautadas para concretar el pacto).

- el diablo (mediante distintas metamorfosis ejerce la tentación para iniciar un pacto).

En ambos casos, el hombre debe manifestar una disposición no social, enfrentar las pruebas sin compañía. Son siete (para muchos estudiosos de los comportamientos mágicos, los números impares simbolizan lo sobrenatural).

  • La esencia de las entidades malignas es su capacidad de metamorfósis. Esta transformación les permite una mudanza de estado y condición: se quebrantan los límites o contornos entre los hombres, los animales, los estados físicos de la tierra, y los seres sobrenaturales.
  • El mal como multiplicación de la unidad sin necesidad de intermediarios.
  • Los hombres no son los únicos responsables del equilibrio del cosmos. Están amenazados por la confusión y desorganización que reinan en el espacio subterráneo, maléfico y cercano. Y están protegidos por el poder del mundo sobrenatural sagrado.

NOTAS RELACIONADAS
Ritos de pasaje
En las salamancas, o cómo adquirir poder

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - 2003- Alejandro Agostinelli

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS