Reeve, Bryan y Helen
Escritores y ufólogos. EE.UU.

Matrimonio que se comenzó a interesar por la ufología en 1953 -cuando la ufología todavía no se llamaba ufología- y contaron sus experiencias con los precursores del movimiento contactista en un libro publicado por primera vez en 1957 titulado “Flying Saucer Pilgrimage” [La Peregrinación de los Platillos Voaldores]. Fascinados con las experiencias de George Adamski -a quien acompañaron en varias conferencias, incluida una que presentó en México, donde el famoso contactado se reunió con su colega Salvador Villanueva Medina-, los Reeve ya eran adultos cuando decidieron abandonar la comodidad de su casa en New York para acompañar a los pioneros de la “Nueva Era” o “Era de Acuario”, como ya se le llamaba al movimiento espiritual naciente.

Fueron precursores en tiempos difíciles: a comienzos de los años ’50, sumergirse en el mundo del platillismo signficaba enfrentar el ridículo, que a veces incluía persecusiones o la pérdida del empleo. Autodefinidos “buscadores de la verdad”, los Reeve describen en su obra sus encuentros con otros contactados legendarios como Truman Bethurum, George Hunt Williamson, Daniel Fry, George Van Tassel, Orfeo Angelucci y Mark Probert (quien luego cambiaría su apellido por el más apropiado Prophet). De todos los personajes que conocieron, sólo este último sembraría el germen de un nuevo movimiento religioso, heredado por su esposa, Elizabeth Prophet, hoy veterana líder de Summith Lighhouse o Iglesia Universal y Triunfante.

PEREGRINOS DEL CONTACTISMO
La sorprendente crónica novelada de los Reeve -sorprendente a los ojos de quien lee su libro más de cincuenta años después de las vivencias que lo inspiraron- recuerda a una road movie donde los protagonistas transmiten la experiencia que les significó su viaje de “23.000 millas” con los pioneros del movimiento contactista en los Estados Unidos de los años ’50 en medio de un clima de revelación inminente, en definitiva parecido al dominaría a la ufología a lo largo de toda su existencia.
Bryan Reeve -nacido en Princenton, Illinois- era un ingeniero mecánico graduado en la Escuela Científica Sheffield de la Universidad de Yale y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En su juventud, recorrió Inglaterra, Escocia y Gales en bicicleta y viajó por toda Europa. Al regresar a los EE.UU., cursó estudios en Chicago, Illinois y en la Escuela Hotchikiss en Lakesville, Connecticut. Durante la Segunda Guerra Mundial fue Capitán de Ingenieros de la División 86th. Luego de alcanzar las más altas posiciones ejecutivas en varias industrias norteamericanas, en 1954 se retiró para dedicarse full time a la investigación del “fenómeno plato volador”. Su esposa Helen estaba interesada en materias metafísicas antes de interesarse en el platillismo. Pero este tema comenzó a llamarle la atención cuando notó que “ciertas leyes y principios metafísicos estaban conectados con el fenómeno” (cuestiones que abordan en el capítulo 29 de su obra). Para los Reeve, “los platillos y los fenómenos del espacio exterior no pueden ser comprendidos desde el pensamiento tridimensional”, pero pueden ser explicados y comprendidos como “pensamientos en expansión metafísica o en niveles cósmicos”.

Bibliografía:
Reeve, Bryan y Helen; “Flying Saucer Pilgrimage”. Amherst Press, Wisconsin, 1957. [Edición consultada, 1965] Pp 17-22.3).

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS:
George Adamski
Salvador Villanueva Medina
Truman Bethurum
George Hunt Williamson
Daniel Fry
George Van Tassel
Orfeo Angelucci
Mark Probert
Elizabeth Prophet

ENLACES RELACIONADOS:
Summith Lighhouse

 

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]
www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli