truman
  Bethurum, Truman (1898-1969)
Técnico, Escritor, Contactado. EE.UU.

Truman Bethurum nació en 1898 y es uno de los contactados con más prensa en la década del ’50. La historia de su ‘contacto extraterrestre’ comenzó el 27 de julio de 1952, cuando -trabajando como técnico en una compañía que asfaltaba autopistas en un área despoblada de Glendale, en Nevada- se encontró con una nave espacial de unos cien metros de diámetro, de la cual descendieron cinco seres que lo invitaron a que conociera a su capitán. A bordo no se encontró con un capitán sino con una capitana que lucía una simpática gorra ladeada. Ella se presentó como Aura Rhanes. Desde ese día, Bethurum comenzó a llamar a Rhanes “La Reina de las Mujeres” por su “belleza suprema” y sus “formas bien proporcionadas” (1). La alienígena (que como el resto de la tripulación hablaba en perfecto inglés) le explicó que venían de una sociedad idílica donde no había

guerras, cárceles, delincuencia, abogados, políticos, problemas de tráfico y no se pagaban impuestos. La tripulación se completaba con 32 hombres, todos de cabellos y ojos oscuros. Los clarionitas -que le aseguron profesar la fe “cristiana”- dijeron que habían llegado a la Tierra para impedir una guerra nuclear. También se manifestaban contrarios al adulterio y el divorcio. Paradójicamente, la esposa de Bethurum -incómoda a partir de los comentarios que suscitaba la aventura de su marido toda vez que se refería a ella en programas de radio y televisión- acusó a Aura Rhanes de inducir a su marido a la infidelidad. De hecho, el contactado llegó a decir que la bella ET "se le aparecía en su dormitorio". Al final, la mujer de Bethurum acabó pidiéndole el divorcio. Con todo, Rhanes, siempre según el contactado, regresó en 1955 e insistió en que su especie había llegado a la Tierra para predicar “los valores del matrimonio, la unidad de la familia y la fidelidad”.

UN PLANETA LLAMADO... "CLARION"
En su primer libro, "Aboard a Flying Saucer" (1954), Bethurum dijo que la capitana de Clarion pasaba por una mujer humana y ponía como ejemplo que alguna vez la había invitado a tomar un jugo de naranja a un restaurante sin que nadie notara en ella algo extraño. Estos seres, contaba Bethurum, procedían de un planeta gemelo a la Tierra llamado Clarion, que era invisible porque “permanentemente se hallaba detrás de la Luna”. Pero esto no es lo más asombroso. Aunque parezca increíble, hasta el mismísimo comité científico presidido por el doctor Edward U. Condon, Físico de la Universidad de Colorado, se tomó el trabajo de dedicar dos páginas de su monumental informe para probar que Clarion no existía (2). Bethurum, que había dicho que Clarion se hallaba “detrás de la Luna”, solía aclarar que aquella en realidad era “una designación general para decir un punto alejado del espacio exterior” (3).
Bethurum dio más detalles de sus aventuras espaciales y el mensaje cósmico que recibió en varios libros sucesivos. Entre ellos, I was Inside "Flying Saucer" (1953), "Facing Reality" (1959), "The Voice of the Planet Clarion" (1961), "People of the Planet Clarion" (1970) y "Truman Bethurum’s Personal Scrapbook" (1982) (4).

¿CHARLATANISMO PURO O... BUENA FE?
Sobre la actitud de Bethurum respecto de su fantástica historia hay visiones contrapuestas. El historiador David Jacobs, el profesor de la Universidad de Temple convencido de que hay millones de terrestres que fueron abducidos en función de un plan alienígena para apoderarse de la Tierra, asegura: "Bethurum era un charlatán". El investigador Ronald Story, por su parte, considera que su caso, como el de otros contactados, son “ricos en metáforas” que deben ser comprendidas a la luz de una cosmovisión utópica donde la alienígena Rhanes, por ejemplo, surge a partir de un ideal femenino, depositando en éste “todo aquello que no era su esposa”. Bryan y Helen Reeve, contemporáneos a Bethurum y entusiastas buscadores del contacto extraterrestre, lo consideraron "un hombre sincero". Pero añadieron: “No es un secreto y ciertamente no es una referencia favorable que hubiese necesitado ayuda para escribir su (primer) libro”. Bethurum (al igual que George Adamski) había sido editado por un ghost writer que -según los Reeve- “usa palabras y frases que él (Bethurum) nunca hubiera empleado”.
Bryan y Helen Reeve -autores de una fascinante road novel sobre los protagonistas del contactismo en los EE.UU. de los’50- coinciden con Story en que el romance cósmico de Bethurum tiene mucho de metafórico. ‘Aura Rhanes’, para ellos, es “un nombre simbólico en acuerdo al concepto cósmico del ‘Reino del Aura’”. Lo cierto es que, a diferencia de otros contactee de la época, Bethurum no creó un culto alrededor de su persona ni a propósito de sus experiencias. Tres años antes de su muerte escribió a los Reeve para decir que sus contactos continuaban, anunciándoles que había comenzado a construir en Prescott, Arizona, y a pedido de la fantasmática Rhanes, un “Santuario del Pensamiento” consagrado a "la paz mundial, la comprensión y la hermandad universal". Bethurum se llevó la verdad a la tumba, cualquiera ésta fuese, el 21 de mayo de 1969 en Landers, California.

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]

Bibliografía:
1) Watson, Nigel “Loving Alien”, en Fortean Times nº 121, abril 1999. Publicado en Dios! bajo el título "Sexo Alien: Historias de Amantes del Espacio Exterior " (Traducido por Luis R. González).
2) Story, Ronald (coord.); “The Encyclopedia of Extraterrestrial Encounters: A Definitive, Illustrated A-Z Guide to All Things Alien” New American Library, septiembre 2001. Pp. 108.
3) Reeve, Bryan y Helen; “Flying Saucer Pilgrimage”. Amherst Press, Wisconsin, 1957. [Edición consultada, 1965] Pp 17-22.3).
4) Lewis, James R; “The Gods Have Landed - New Religions fron Other Worlds”. State University of New York Press, 1995.

NOTAS RELACIONADAS:
Sexo Alien: Historias de Amantes del Espacio Exterior

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS:
Edward U. Condon
David Jacobs
Ronald Story
Bryan y Helen Reeve
George Adamski
Nigel Watson

Luis R. González

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli