Kottmeyer, Martin S.

Ensayista, Ufólogo. EE.UU.

Nació en 1953 y vive en una granja en Carlyle, Illinois. Dedicado a la crianza de ganado vacuno y la agricultura, su vasta erudición en campos tan variados como la astronomía de la Grecia clásica, la Psicología, la Historia de las Religiones, la ciencia ficción y las creencias contemporáneas, desmiente la falsa idea según la cual es necesario lucir credenciales académicas para abordar racionalmente los enigmas culturales. Kottmeyer es uno de los más destacados expertos de los aspectos psicosociales de los OVNIs. Sus artículos, publicados en revistas como Magonia, The Anomalist, Archeus, The REALL News, The MUFON UFO Journal, UFO Brigantia y The Wild Places,son quizá los más universalmente citados por estudiosos y divulgadores interesados

en profundizar en los aspectos culturales del fenómeno OVNI. Por su trabajo “Flaps” (“Oleadas”) ganó el premio “UFO Writing Award”, concebido por el doctor Alexander Imich, y asupiciado por The Society for Enlightenment and Transformation of the United Nations, por “contribuir a la comprensión de la interacción entre el fenómeno OVNI y la humanidad”. También fue distinguido por la Fundación Anomalía (España) por su ensayo "Transmutaciones", dedicado a la interrelación entre los temores de la Era Nuclear, los films de Ciencia Ficción y las apariciones de OVNIs.

EXORCIZANDO PARANOIAS
Su primera incursión en las arenas ufológicas europeas -como recordó el español Luis R. González, convertido en su principal colaborador hispanoparlante- fue haber resuelto un crucigrama propuesto por la revista inglesa Magonia en la navidad de 1982. Pero ya a finales de los ’70 era un prolífico corresponsal del boletín “Saucer Smear”, donde un sarcástico Kottmeyer explotaba la benevolencia de su editor, Jim Moseley, para tomarle el pelo a la ufología.
El interés de Martin por los platillos voladores se remonta a los tiempos en que cursaba la escuela primaria. Ya había empezado a leer libros sobre el tema mientras disfrutaba de series como Perdidos en el espacio (“Lost in Space”) o Rumbo a lo desconocido (“Outer Limits”). En un precoz contacto con el periodista Robert Sheaffer, éste le sugirió suscribirse al boletín ufológico de Moseley y comenzó a colaborar “al menos para cubrir el precio de la subscripción”. Su primer artículo ufológico relevante se publicó en 1987 en la revista inglesa Magonia y se tituló “¡Rómpete una pierna!”. Allí señala lo que llamaría los “aspectos dramatúrgicos” de las experiencias OVNI, especialmente aquellos difundidos “en fantasías sobre máquinas manipuladoras”, subrayando la necesidad de “estudiar la paranoia si quería entender lo que estaba en marcha”. En 1990, en el artículo titulado “Libre de toda predisposición” que también publicó Magonia, le significó reconocimientos inesperados, incluidos los del propio Carl Sagan, y ataques encarnizados por parte de los partidarios de la hipótesis extraterrestre (HET): Kottmeyer había descubierto que en una de sus series favoritas, Outer Limits, más precisamente el capítulo titulado “El Escudo Bellero” (“The Bellero Shield”, donde aparecían por primera vez un extraterrestre de ojos grandes y rasgados), había sido emitido diez días antes de que Barney Hill recordara bajo hipnosis el rostro del extraterrestre que supuestamente los había abducido. Es decir, había descubierto el (más que probable) origen cultural del estereotipo clásico del alienígena, el mismo que -desde los ochenta, a partir de las obras de Budd Hopkins y, sobre todo, las de Whitley Strieber- iba a convertirse en “marca de fábrica”. Aquel artículo le quitó el sueño a ufólogos que, como Jerome Clark, Thomas “Eddie” Bullard y Greg Sandow, esgrimieron argumentos defensivos de la realidad física del fenómeno que, a la postre, le permitieron a Kottmeyer arrojar más luz sobre el origen cultural de los inexpresivos extraterrestritos que hoy sujetan nuestras llaves, imprimen nuestras remeras o protagonizan los dibujos animados que ven nuestros hijos. En aquel celebrado artículo, Kottmeyer también descubre que -basándose en un estudio de Bullard- la estructura narrativa de los relatos de abducción (es decir, lo que cuentan quienes aseguran haber sido secuestrados por extraterrestres: captura, examen, conferencia, paseo por la nave, viaje a otro mundo, teofanía, retorno y secuelas) ya estaba cifrada en cómics de ciencia ficción de principios de siglo XX, aunque quizá no como fuente de inspiración sino por la intuitiva tendencia a “dramatizar” la narración de una historia folk que comparten tanto artistas como “abducidos”.

UN ANTRÓPOLOGO CULTURAL... AMATEUR
El creciente interés de los lectores especializados por sus ensayos no fue acompañado por el éxito de los editores de los fanzines a los cuales estaban destinados y a veces ni siquiera por él mismo. Kottmeyer, por ejemplo, decidió mantener inédito su manuscrito “The Schlimazl Factor: Or What Good is an Alien You Can’t Party With?” (“El factor Schlimazl: o ¿De qué sirve un alienígena con el que no puedes jugar?”). “Gauche Encounters: Badfilms and the UFO Mythos” (“Encuentros torpes: las películas malas y el mito OVNI”) también permaneció inédito, circulando en fotocopias y convirtiéndose en un “ensayo de culto”, casi tan marginal como los films que se había encargado de reseñar.
El primer y más conocido trabajo de Kottmeyer traducido al castellano, “La ovnilogía como un sistema desarrollado de paranoia”, fue incluido en el libro “Lo imaginario en el contacto OVNI” (Dennis Stillings, comp. Heptada, Madrid, 1990) [Titulo original: “Cyberbiological Studies of the Imaginal Component in the Ufo Contact Experience”, o “Estudios ciberbiológicos sobre el componente imaginal en las experiencias de contacto ovni"]
Su carácter solitario y su desinterés por participar en congresos ufológicos o escépticos agigantaron la estatura mítica de Kottmeyer, situación que creció aún más -si cabe- por el hecho de que era más fácil encontrar una foto de Carlos Castaneda o del Hombre Invisible que una suya. El "misterio" se terminó sólo cuando se avino a enviar un retrato suyo para publicar en esta misma biografía.

En 2001 publicó varios ensayos en “The Encyclopedia of Extraterrestrial Encounters”, la monumental obra coordinada por el historiador Ronald Story. Allí se incluyeron algunas entradas dedicadas a los “reptoides”, iconografía alienígena, el “Problema del No Contacto” y aspectos apocalípticos de la creencia en los OVNIs. En los últimos años, algunos de sus artículos fueron publicados en castellano en la desaparecida revista mexicana Perspectivas Ufológicas, en la chilena La Nave de los Locos, en la española Cuadernos de Ufología y, resumidos, en el Suplemento Internacional de la misma publicación. También, gracias al entusiasmo del joven investigador Kentaro Mori (antes, "Marcelo Kunimoto"), quien comenzó a traducir y a pubicar en Cetismo Aperto sus principales trabajos, también se hizo conocido en los países de habla portuguesa.

Martin Kottmeyer Biography English Version

[Por Luis R. González y Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]

Bibliografía:
Kottmeyer, Martin. Todos los artículos citados en esta reseña. Traducidos al español por Luis R. González (en proceso de publicación).
González, Luis R. y Agostinelli, Alejandro “Entrevista a Martin Kottmeyer” (Inédita, junio de 2001).
Story, Ronald (coord.); “The Encyclopedia of Extraterrestrial Encounters: A Definitive, Illustrated A-Z Guide to All Things Alien” New American Library, septiembre 2001.

NOTAS RELACIONADAS
Inteligencia Elusiva: Entrevista a Martin Kottmeyer
Mantis Alienígena
¿Qué vio Kenneth Arnold?

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Luis R. González
Jim Moseley
Robert Sheaffer
Carl Sagan
Barney Hill
Budd Hopkins
Whitley Strieber
Jerome Clark
Thomas “Eddie” Bullard
Greg Sandow
Dennis Stillings
Ronald Story

ENLACES RELACIONADOS
Magonia
The Anomalist
The REALL News
MUFON
La Nave de los Locos
Cuadernos de Ufología

Cetismo Aperto

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli