[ARCHIVO]

"THE MATRIX RECARGADO":
MÁS QUE UNA PELÍCULA,
UNA REFLEXIÓN RELIGIOSA
Por Jimmy Arias
Para el periodista colombiano, la saga de los hermanos Wachowski es un híbrido entre cultura popular, literatura, filosofía y religión hábilmente llevada al cine. Aquí, cuenta qué piensan de The Matrix los intelectuales que vieron en ella algo más que una mera película.


El periódico que sostiene en sus manos en estos momentos, no existe. Tampoco, el cómodo sofá en el que está sentado. Ni las gafas a través de las cuales enfoca su mirada para leer estas letras. Ni siquiera existe su esposa. Esa amable mujer que le preparó el desayuno esta mañana, así como el periódico, el sofá y las gafas, es solo una sucesión de bits.

Toda su realidad diaria es un espejismo digital y virtual, creado por un ente de inteligencia artificial llamado The Matrix. Claro, usted adora a su mujer y le arden los ojos cuando lee demasiado y le parecieron deliciosos los huevos revueltos del desayuno. Pero ese es el punto. The Matrix controla todas sus sensaciones y sentimientos.

Entonces ¿Qué es realidad y qué es ficción en The Matrix? ¿Pueden las máquinas llegar a brindarnos una realidad virtual (como los famosos cascos)? Muchos son los dilemas que plantea The Matrix –la película, no la máquina– y que quedaron en el aire desde 1999, cuando se estrenó esta producción, opacados por los espectaculares combates de kung fu, los tiroteos y las formas vestidas de vinilo y cuero negro.

Debajo de toda su espectacularidad cinematográfica, Larry y Andy Wachowski, directores de este filme, plantean toda una reflexión metafísica, filosófica y hasta religiosa, a la que se le han apuntado intelectuales de todo el mundo. Títulos como La filosofía de The Matrix, Explorando The Matrix: visiones del ciberpresente y Tomando la píldora roja: ciencia, filosofía y religión en The Matrix, son algunas de las obras que han publicado respetados filósofos, semiólogos y sicoanalistas.

MATRIX INTELECTUAL
Para el semiólogo colombiano Armando Silva, The Matrix es la película que redefine y abre el panorama del siglo XXI. "Cada vez participamos más de una sociedad virtual –explica Silva–. En The Matrix, en ciertos momentos, se esfuman las fronteras entre lo real y lo virtual. También se tocan las barreras de lo finito y lo infinito".

Incluso, el romance de Neo y Trinity (los protagonistas) tiene su significado y su intención en la película, como representantes de lo que Silva califica como ‘neorromanticismo’: "No es fortuito que ella se llame Trinity (Trinidad), una de las entidades del cristianismo. Ella, la Trinidad, le devuelve la vida a Neo, como una diosa del amor, con un beso".

Hay quienes incluso comparan este filme con La Caverna, de Platón, como el filósofo argentino Romeo César, quien afirma: "¿No calca The Matrix la imagen platónica de la cueva, seres humanos como prisioneros atados a sus asientos y obligados a ser espectadores de una oscura representación de lo que consideran que es real?".

En honor a la verdad, la admirada película de los Wachowski no es tan original como parece y se trata más bien de un híbrido entre la cultura popular, la literatura, la filosofía y la religión, hábilmente llevada al cine. De hecho, antes de ser estrellas de cine, los Wachowski eran unos humildes carpinteros con lances de filósofos e inclinaciones por el cómic.

Por ejemplo, antes de la filmación de The Matrix, le exigieron a Keanu Reeves (Neo) que se leyera dos libros, para comprender la filosofía de la película: Simulacra and Simulation de Jean Baudrillard y Out of Control de Kevin Kelly.

Otros de los ensayos y publicaciones intelectuales, inspirados en este filme, son Lo malo de vivir en The Matrix, del epistemólogo y filósofo estadounidense James Pryor; The Matrix, como metafísica, del filósofo David Chalmers y La libertad de Neo, del filósofo Michael McKenna.

En estos días la ‘matrixmanía’ cobró vigencia con el estreno en todo el mundo de la continuación de la trilogía: The Matrix Reloaded, en la que Neo, Morpheus y Trinity tendrán que salvar de la destrucción a Zion, la única ciudad habitada por humanos. Este es el año de The Matrix, porque en diciembre veremos la última parte de la saga: Revolutions. Según los Wachowski, sus fanánticos no les hubieran perdonado aguantar un año más.

© 2003 Jimmy Arias. Diario EL TIEMPO, 15/05/03

NOTAS RELACIONADAS
El evangelio según Neo

Neo ¿un ciber-Jesús?

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Jimmy Arias
Larry y Andy Wachowski
Armando Silva
Romeo César
Keanu Reeves
David Chalmers
Michael McKenna

ENLACES RELACIONADOS
Christian Science Monitor
Sitio oficial de The Matrix

 

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - 2003 Alejandro Agostinelli
NOTAS RELACIONADAS