[CINE]

EL EVANGELIO SEGÚN NEO
Por Josh Burek

Cierto cine es, ante todo, show bussines. Pero el éxito, como el de todos los productos que acaban siendo masivamente consumido por las masas, tiene muchos padres, y a menudo es atribuido a resonancias culturales, políticas e incluso religiosas. El autor de este artículo no es el único que ha creído descubrir las claves del trasfondo religioso en The Matrix: disfrazada de historieta, la película incluso puede ser glosada como si se tratara de una remozada versión zen del Evangelio .


En una era del cine que pasó hace ya tiempo, la Biblia tenía un rol importante. Charlton Heston y Jimmy Stewart protagonizaron películas cuyos temas estaban directamente tomados de la historia de la Biblia y la redención cristiana.

Hollywood maneja la religión de una forma algo diferente en el día de hoy. Dejando de lado La Pasión de Mel Gibson, la mayoría de las estrellas clase A no está haciendo cola para el papel del carpintero de Nazaret. Pero algunas películas de ciencia ficción han tomado prestada parte de su historia.

Poner a Keanu Reeves a imagen y semejanza de Cristo en la trilogía de The Matrix puede parecer una blasfemia, pero no es nada nuevo. La Guerra de las Galaxias no había promovido la idea de un Jesús Jedi, pero muchos aficionados sintieron que mito y religión habían sido mezclados libremente. Algunos críticos encontraron que E.T. - El Extraterrestre se basó en el relato de la pasión de Cristo –observación ésta rechazada por su director, Steven Spielberg, que es judío. Otros filmes más recientes, como Señales y Contacto, usaron el escenario de la ciencia-ficción para discutar serias preguntas de fe.

Pero mientras que aquellas películas hicieron referencias vagas a la historia cristiana, The Matrix, según algunos teólogos, "apunta directo al corazón de la identidad cristiana". Sin embargo, dicen algunos expertos, su guión apela a la filosofía platónica, la mitología griega, el budismo y el postmodernismo. Su alta mezcla en octano con acción de tiras cómicas y metafísica glorificada disparó las ventas de taquilla a más de 450 millones de dólares en 1999 en todo el mundo. Pero, también, creó una tensión teológica en cuanto al simbolismo de la película. Y tras el estreno de The Matrix Recargada, es probable que se intensifique el debate respecto de las diferentes interpretaciones de la trilogía.

"Hay dos formas de ver esto desde una perspectiva cristiana", dice GlennYeffeth, editor del libro Tomándose la Píldora Roja: Ciencia, Filosofía y Religión en La Matrix ("Taking the Red Pill: Science, Philosophy, and Religion in The Matrix"). "Una es el recuento de la vida de Cristo", dice. "Otra forma es verlo como una película muy violenta repleta de una variedad de blasfemias que explota la asociación que hace la gente con la narrativa cristiana para engañar a las personas con una historia que es fundamentalmente atea."

Desde ambos lados se ve un fenómeno cinematográfico que, para bien o para mal, le está dando forma a la opinión pública en lo que a la religión se refiere.

"The Matrix está obligando a la gente a examinar la pluralidad de religiones versus la unidad de verdad", dice el crítico cultural Mercer Schuchardt. Al igual que los personajes en la película que se esfuerzan por entender qué es real, los aficionados de The Matrix esperan que la segunda parte de la trilogía ayude a desenredar su intrincado simbolismo.

Diligentes esfuerzos por desconstruir la película comenzaron con una pregunta. Durante el Domingo del Super Bowl (N. del E.: final del fútbol americano) de 1999, los realizadores del film provocaron al público con una serie de tandas que preguntaban: "¿Qué es la Matrix?". Una vez que la película hiciera su auspicioso debut del Domingo de Pascua, los espectadores de The Matrix comenzaron a responder a una ingeniosa encuesta de mercadotecnia en términos personales. Aficionados a la ciencia ficción, filósofos budistas y aún cristianos evangélicos han encontrado en la historia sugestivas resonancias: "Existen cientos de páginas web de The Matrix por ahí y no son acerca de lo simpático que luce Keanu Reeves", dice Yeffeth. "Los paralelismos cristianos, el apuntalamiento filosófico -esta es una película que…captura la imaginación intelectual de las personas." Otros, sin embargo, se sienten muy escépticos en cuanto a habilidad de la película en comunicar algo de profundidad. Algunos críticos cuestionaron severamente la primera The Matrix por ser demasiado pretenciosa. Y algunos espectadores repudiaron la mezcla de escenas de pelea kung-fu con un guión de Filosofía para Tontos.

Los hermanos Larry y Andy Wachowski, creadores de la historia, permanecieron muy callados respecto de su visión para la trilogía. Pero estos aficionados al cómic han abierto las cortinas lo suficiente como para revelar por donde tiran. "Nosotros estamos interesados en la mitología la teología y, hasta cierto punto, en las matemáticas de alto nivel", dijo Larry a Time en 1999. El mismo año, en un foro de discusión de Internet, se les preguntó hasta qué punto sus alusiones a los mitos y la filosofía eran intencionales. "Del todo" -dijeron.

Como todos los mitos, The Matrix es primordial y principalmente una historia. De día, Thomas Anderson (Reeves) es un programador de software cubicle-bound. Por la noche, es un hacker conocido como Neo que se plantea preocupantes preguntas sobre la realidad. Un grupo de rebeldes bajo el liderazgo de Morpheus recluta a Neo y le ofrece la oportunidad de descubrir la verdad acerca de La Matriz. Neo se desconecta de La Matriz y advierte que los humanos son los esclavos de un imperio de máquinas inteligentes de factura humana. La Matriz es un programa de realidad virtual conectado al cerebro humano para mantener al hombre ignorante de esta realidad. Y Neo acepta con renuencia esta misión de liberar a humanidad.

Nadie está tomando este guión en serio como un Neo-Nuevo Testamento. Pero, aún así, la historia de The Matrix dio lugar a un debate dentro de la comunidad cristiana.

La autora y cristiana consagrada Kristenea LaVelle esperaba que su exégesis de escrituras de la película, La Realidad en The Matrix ("The Reality Within the Matrix") inspiraría a cristianos a aplicar el mensaje evangélico de la película a sus propias vidas. La reacción a su libro, sin embargo, ha sido mixta. Un pastor canadiense le preguntó si podría usar su libro como principio fundamental para un mayor alcance evangélico a los adolescentes. Pero, por otro lado, ella recibió reacciones muy negativas mientras firmaba copias del libro en una librería cristiana. Ella entiende que la violencia cargada de balas y el lenguaje fuerte de la película junto con las influencias religiosas orientales hacen que algunos cristianos se sientan incómodos. Pero tiene muchas esperanzas para las secuelas. "Si uno puede ver a través de todo eso y verdaderamente escoger lo bueno…cualquier cristiano podría aplicar esas cosas a la vida y crecer mediante ellas."

La Velle dice que The Matrix expresa la idea básica de la salvación cristiana. "La idea del ‘despertar’ o el ‘desconectarse’ es un referendo a la salvación". Ella reconoce, sin embargo, que su punto de vista no es reconocido universalmente.

David Frankfurter es uno de los que no está de acuerdo: "Yo me resisto a la noción de que (Neo) tenga algo que ver con Jesús", dice este profesor de historia y estudios religosos de la Universidad de Hampshire. "Él es la figura clásica del héroe de la literatura judía antigua."

Frankfurter, así como otros expertos religiosos, dice que The Matrix no representa la cristiandad ortodoxa tanto como a la cristiandad gnóstica. El gnosticismo nunca desarrolló una teología bien definida, pero describe a Jesús como a un héroe que salvó a la humanidad mediante la ‘gnosis’, o el conocimiento esotérico. En la filosofía gnóstica, el mundo físico no es parte de a creación de Dios, sino la manifestación de un Dios más bajo -una pesadilla de realidad que aprisiona a la humanidad, dicen los expertos-. Los gnósticos creían que podían alcanzar la salvación, no venciendo el mal y el pecado, sino adquiriendo un ‘alto conocimiento’ de la realidad.

Hay hilos del gnosticismo presentes en muchas tradiciones religiosas, incluyendo el sufismo y el budismo. Como lo teje The Matrix, estos hilos amarran las inquietudes del presente con un nudo de antaño.

"Todo esto ha estado revoleteando en el cerebro humano por siglos. Cuando aparece en esta nueva iteración más contemporánea en el mundo cibernético, a uno se le hace familiar," dice Robert Thompson, profesor de televisión y cultura popular en la Universidad de Siracusa en Nueva York.

Mientras que la serie de libros sobre el día del juicio final titulada Lo que se deja atrás ("Left Behind"), convertida en best-seller, se concentra en el temor cristiano ante la llegada de un Anticristo, algunos observadores dicen que The Matrix usa conceptos gnósticos para comunicar un igualmente amenazador -aunque quizás más tangible- perspectiva: la humanidad bajo el dominio de la tecnología.

El éxito de ambos, sin embargo, puede que se deba al poder seductor de las teorías de la conspiración.

"La serie Left Behind -continúa Thompson- está trabajando muy nítidamente con los profundos miedos culturales acerca de la conspiración organizada. Somos células de batería que estamos imaginando nuestras vidas. Y también se conecta con la última conspiración del miedo: el miedo a la tecnología."

© 2003 Josh Burek y Christian Science Monitor. Título original: The Gospel according to Neo

Traducida del inglés por Lionel Fernández. Le agradecemos a Alejandro Frigerio el llamarnos la atención sobre este artículo y a Nahuel Sugobono por revisar la traducción.

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Josh Burek
Charlton Heston
Jimmy Stewart
Mel Gibson
Keanu Reeves
Steven Spielberg

GlennYeffeth
Mercer Schuchardt
Larry y Andy Wachowski
Kristenea LaVelle
David Frankfurter
Robert Thompson

NOTAS RELACIONADAS
Neo ¿un ciber-Jesús?

Matrix Recargado: una reflexión religiosa y metafísica

Señales

ENLACES RELACIONADOS
Christian Science Monitor
Sitio oficial de The Matrix

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - 2003 Alejandro Agostinelli

 

NOTAS RELACIONADAS