En una era del cine que pasó hace ya tiempo,
la Biblia tenía un rol importante. Charlton
Heston y Jimmy Stewart protagonizaron
películas cuyos temas estaban directamente tomados de la
historia de la Biblia y la redención cristiana.
Hollywood maneja la religión de una forma
algo diferente en el día de hoy. Dejando de lado La
Pasión de Mel Gibson,
la mayoría de las estrellas clase A no está haciendo
cola para el papel del carpintero de Nazaret. Pero algunas películas
de ciencia ficción han tomado prestada parte de su historia.
Poner a Keanu Reeves
a imagen y semejanza de Cristo en la trilogía de
The Matrix puede parecer una blasfemia, pero no es nada
nuevo. La Guerra de las Galaxias no había promovido
la idea de un Jesús Jedi, pero muchos aficionados sintieron
que mito y religión habían sido mezclados libremente.
Algunos críticos encontraron que E.T. - El Extraterrestre
se basó en el relato de la pasión de Cristo –observación
ésta rechazada por su director, Steven
Spielberg, que es judío. Otros filmes más
recientes, como Señales y
Contacto, usaron el escenario de la ciencia-ficción
para discutar serias preguntas de fe.
Pero mientras que aquellas películas hicieron
referencias vagas a la historia cristiana, The Matrix,
según algunos teólogos, "apunta directo
al corazón de la identidad cristiana". Sin embargo,
dicen algunos expertos, su guión apela a la filosofía
platónica, la mitología griega, el budismo y el
postmodernismo. Su alta mezcla en octano con acción
de tiras cómicas y metafísica glorificada disparó
las ventas de taquilla a más de 450 millones de dólares
en 1999 en todo el mundo. Pero, también, creó
una tensión teológica en cuanto al simbolismo
de la película. Y tras el estreno de The Matrix Recargada,
es probable que se intensifique el debate respecto de las diferentes
interpretaciones de la trilogía.
"Hay dos formas de ver esto desde una
perspectiva cristiana", dice GlennYeffeth,
editor del libro Tomándose la Píldora Roja: Ciencia,
Filosofía y Religión en La Matrix ("Taking
the Red Pill: Science, Philosophy, and Religion in The Matrix").
"Una es el recuento de la vida de Cristo", dice. "Otra
forma es verlo como una película muy violenta repleta de
una variedad de blasfemias que explota la asociación que
hace la gente con la narrativa cristiana para engañar a
las personas con una historia que es fundamentalmente atea."
Desde ambos lados se ve un fenómeno cinematográfico
que, para bien o para mal, le está dando forma a la opinión
pública en lo que a la religión se refiere.
"The Matrix está obligando a
la gente a examinar la pluralidad de religiones versus la unidad
de verdad", dice el crítico cultural Mercer
Schuchardt. Al igual que los personajes en la película
que se esfuerzan por entender qué es real, los aficionados
de The Matrix esperan que la segunda parte de la trilogía
ayude a desenredar su intrincado simbolismo.
Diligentes esfuerzos por desconstruir la
película comenzaron con una pregunta. Durante el Domingo
del Super Bowl (N. del E.: final del fútbol americano)
de 1999, los realizadores del film provocaron al público
con una serie de tandas que preguntaban: "¿Qué es
la Matrix?". Una vez que la película hiciera su auspicioso
debut del Domingo de Pascua, los espectadores de The Matrix
comenzaron a responder a una ingeniosa encuesta de mercadotecnia
en términos personales. Aficionados a la ciencia ficción,
filósofos budistas y aún cristianos evangélicos
han encontrado en la historia sugestivas resonancias: "Existen
cientos de páginas web de The Matrix por ahí
y no son acerca de lo simpático que luce Keanu Reeves",
dice Yeffeth. "Los paralelismos cristianos, el apuntalamiento
filosófico -esta es una película que…captura
la imaginación intelectual de las personas." Otros,
sin embargo, se sienten muy escépticos en cuanto a habilidad
de la película en comunicar algo de profundidad. Algunos
críticos cuestionaron severamente la primera The Matrix
por ser demasiado pretenciosa. Y algunos espectadores repudiaron
la mezcla de escenas de pelea kung-fu con un guión de Filosofía
para Tontos.
Los hermanos Larry y Andy
Wachowski, creadores de la historia, permanecieron muy
callados respecto de su visión para la trilogía.
Pero estos aficionados al cómic han abierto las cortinas
lo suficiente como para revelar por donde tiran. "Nosotros
estamos interesados en la mitología la teología
y, hasta cierto punto, en las matemáticas de alto nivel",
dijo Larry a Time en 1999. El mismo año, en un foro
de discusión de Internet, se les preguntó hasta
qué punto sus alusiones a los mitos y la filosofía
eran intencionales. "Del todo" -dijeron.
Como todos los mitos, The Matrix es primordial
y principalmente una historia. De día, Thomas Anderson
(Reeves) es un programador de software cubicle-bound. Por
la noche, es un hacker conocido como Neo que se plantea
preocupantes preguntas sobre la realidad. Un grupo de rebeldes
bajo el liderazgo de Morpheus recluta a Neo y le ofrece la oportunidad
de descubrir la verdad acerca de La Matriz. Neo se desconecta
de La Matriz y advierte que los humanos son los esclavos
de un imperio de máquinas inteligentes de factura humana.
La Matriz es un programa de realidad virtual conectado al
cerebro humano para mantener al hombre ignorante de esta realidad.
Y Neo acepta con renuencia esta misión de liberar a humanidad.
Nadie está tomando este guión en
serio como un Neo-Nuevo Testamento. Pero, aún así,
la historia de The Matrix dio lugar a un debate dentro
de la comunidad cristiana.
La autora y cristiana consagrada Kristenea
LaVelle esperaba que su exégesis de escrituras de
la película, La Realidad en The Matrix ("The
Reality Within the Matrix") inspiraría a cristianos
a aplicar el mensaje evangélico de la película a
sus propias vidas. La reacción a su libro, sin embargo,
ha sido mixta. Un pastor canadiense le preguntó si podría
usar su libro como principio fundamental para un mayor alcance
evangélico a los adolescentes. Pero, por otro lado,
ella recibió reacciones muy negativas mientras firmaba
copias del libro en una librería cristiana. Ella entiende
que la violencia cargada de balas y el lenguaje fuerte de la película
junto con las influencias religiosas orientales hacen que algunos
cristianos se sientan incómodos. Pero tiene muchas esperanzas
para las secuelas. "Si uno puede ver a través de todo
eso y verdaderamente escoger lo bueno…cualquier cristiano podría
aplicar esas cosas a la vida y crecer mediante ellas."
La Velle dice que The Matrix expresa
la idea básica de la salvación cristiana. "La
idea del ‘despertar’ o el ‘desconectarse’ es un referendo a la
salvación". Ella reconoce, sin embargo, que su punto
de vista no es reconocido universalmente.
David Frankfurter es
uno de los que no está de acuerdo: "Yo me resisto
a la noción de que (Neo) tenga algo que ver con Jesús",
dice este profesor de historia y estudios religosos de la Universidad
de Hampshire. "Él es la figura clásica del
héroe de la literatura judía antigua."
Frankfurter, así como otros expertos religiosos,
dice que The Matrix no representa la cristiandad ortodoxa
tanto como a la cristiandad gnóstica. El gnosticismo
nunca desarrolló una teología bien definida, pero
describe a Jesús como a un héroe que salvó
a la humanidad mediante la ‘gnosis’, o el conocimiento esotérico.
En la filosofía gnóstica, el mundo físico
no es parte de a creación de Dios, sino la manifestación
de un Dios más bajo -una pesadilla de realidad que aprisiona
a la humanidad, dicen los expertos-. Los gnósticos creían
que podían alcanzar la salvación, no venciendo el
mal y el pecado, sino adquiriendo un ‘alto conocimiento’ de la
realidad.
Hay hilos del gnosticismo presentes en muchas tradiciones
religiosas, incluyendo el sufismo y el budismo. Como lo teje The
Matrix, estos hilos amarran las inquietudes del presente con
un nudo de antaño.
"Todo esto ha estado revoleteando en el cerebro
humano por siglos. Cuando aparece en esta nueva iteración
más contemporánea en el mundo cibernético,
a uno se le hace familiar," dice Robert
Thompson, profesor de televisión y cultura popular
en la Universidad de Siracusa en Nueva York.
Mientras que la serie de libros sobre el día
del juicio final titulada Lo que se deja atrás ("Left
Behind"), convertida en best-seller, se concentra en el
temor cristiano ante la llegada de un Anticristo, algunos
observadores dicen que The Matrix usa conceptos gnósticos
para comunicar un igualmente amenazador -aunque quizás
más tangible- perspectiva: la humanidad bajo el dominio
de la tecnología.
El éxito de ambos, sin embargo, puede que
se deba al poder seductor de las teorías de la conspiración.
"La serie Left Behind -continúa
Thompson- está trabajando muy nítidamente con los
profundos miedos culturales acerca de la conspiración organizada.
Somos células de batería que estamos imaginando
nuestras vidas. Y también se conecta con la última
conspiración del miedo: el miedo a la tecnología."
© 2003 Josh Burek y Christian
Science Monitor. Título original: The Gospel
according to Neo
Traducida del inglés por Lionel
Fernández. Le agradecemos a Alejandro
Frigerio el llamarnos la atención sobre este
artículo y a Nahuel Sugobono
por revisar la traducción.
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