[PERFIL]

¿QUÉ OFRECE LA EMPRESA RAËLIANA? ¿CIENCIA, RELIGIÓN O BLÁ-BLÁ-BLÁ...?
Por Alejandro Agostinelli
Intentar perforar la mirada de Brigitte Boisselier es dejarse asaltar por muchos interrogantes a la vez. ¿Qué prevalece en el espíritu de los raëlianos? ¿Las convicciones religiosas o el materialismo científico? ¿La beneficencia social o... el lucro? O, si es un poco de cada cosa, ¿en qué proporciones?


Para los observadores críticos, la promesa publicitaria que la empresa del Movimiento Raëliano Internacional presenta en la web ("La vida eterna gracias a la clonación") ha sido desde el principio "tan espectacular como falsa". Para el periodista científico vasco Luis Alfonso Gámez "los raelianos basan su negocio en la mentira". "Un clon humano -escribió- no será jamás una fotocopia sin mente, sino un ser distinto al original, otro individuo, aunque posea su misma carga genética. Es lo que demuestra la naturaleza en el caso de los gemelos genéticamente idénticos, que son clones naturales, pero individuos diferentes." En febrero de 2002, Boisselier admitía a un cronista de The New York Times Magazine que sus primeros clientes, el abogado Mark Hunt y su esposa, "sabían que el clon de su bebé no iba a ser su hijo redivivo". Esta sería la evidencia más patente de que el discurso raëliano era engañoso. "Basta echar un vistazo a la web de Clonaid -continúa el periodista español- para comprobar que la Química dice una cosa en los medios y otra a los potenciales clientes" (1).

Antes que Clonaid apareciera en la palestra, se hablaba de una ‘compañía pantalla’ llamada Valiant Venture Ltd. con sede en Bahamas’. Según improvisó cierta vez Claude Raël Vorilhon, esa fue la empresa que estableció filiales de Clonaid en varios países, entre ellos Corea del Sur (donde la empresa se conoce como BioFusion Inc), y los EE.UU. En agosto de 2002, inspectores de la FDA (Food and Drug Administration, la agencia estadounidense de control sanitario y alimentario) descubrieron un laboratorio clandestino en Virginia occidental e incautaron documentos. Lo mismo sucedió en la filial asiática. En ese momento Boisselier anunció en los medios el traslado de los laboratorios fuera de los EE.UU, sin precisar exactamente a dónde. De Valiant Venture luego se supo que no era más que una casilla de correo en Bahamas (2).

Clonar humanos no es la única oferta de Clonaid: también desarrollan el programa Insuraclone (tomar y preservar células para conservar el material genético para futuras clonaciones o bien desarrollar "órganos de repuesto" para trasplantes), Ovulaid (dedicado a la venta de óvulos a mujeres infértiles), Clonapet (para hacer réplicas de la mascotas difuntas o reproducir caballos de carrera ganadores) o Genetic Repair Kit, un equipo personal de reparación genética (que permitirá obtener embriones mediante células madre para curar las propias enfermedades). Es decir: la religión raeliana no reparó en detalles para que -con la oferta más tentadora del mundo, la vida eterna- se convirtiera en una empresa capitalista en expansión. El techo de su prosperidad será la capacidad que tengan para dar señales de confianza. Hasta ahora ha estado sucediendo exactamente lo contrario. Más cuando el propio vice-presidente de la empresa, Tomás Kaenzigm reveló que Clonaid "no está registrada en ninguna parte, no tiene mesa directiva y lo mantenía a él "en gran parte ignorante de sus actividades". En la misma ocasión Kaenzigm manifestó desconocer el paradero de Eva. Más tarde, la propia Boisselier admitió "no haber visto nunca de cerca" a la famosa bebé clón. El 23 de enero de 2003, en Toronto, Boisselier no sólo anunció que los padres estadounidenses de Eva estaban planeando "desaparecer para siempre" sino que ella misma "perdería contacto" con la familia (3). Y el propio Raël relativizó la seriedad de los otrora grandilocuentes anuncios cuando dijo:"Si Brigitte lo ha hecho, ha logrado algo maravilloso y debería recibir el premio Nobel. Si no es verdad, entonces es el chiste científico más bello que ha existido". Lo que más le importa a Raël es, como ha quedado claro, "comunicar el mensaje a todo el planeta" (4). La otra verdad, la que nos permitirá definir hasta qué punto engañó o se autoengañó, poco y nada.

Por eso Clonaid, como Raël, sigue siendo, hasta tanto nadie investigue qué hay más allá de los sellos, un misterio. El transfondo real de esta historia que parece irreal aún está por escribirse.

Referencias:
1) Gámez, Luis Alfonso "Un negocio basado en una gran mentira", 14-08-01, Grupo Correo, Bilbao, España.
2) Agostinelli, Alejandro. Clonando noticias: El show raëliano, ¿debe continuar? En Dios!.

3) Palmer, Susan "UnRael!", en RELIGION IN THE NEWS, Primavera de 2003, Vol. 6, No. 1. En http://www.trincoll.edu/depts/csrpl/RINVol6No1/UnRael!.htm
4) "Fundador Raëliano Admite que el Informe de la Clonación Podría ser Falso", en el Calgary Sun del 20/1/03, citado por Palmer.

ENLACES RELACIONADOS

http://www.rael.org

http://www.rael.org/int/press_site/spanish/pages/frontpage.html

http://www.clonaid.com

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Brigitte Boisselier
Claude Raël Vorilhon

Luis Alfonso Gámez
Tomás Kaenzigm

NOTAS RELACIONADAS
Clonando noticias: El show raëliano ¿debe continuar?
Síganme, que aquí no ha pasado nada
La ciencia que baja del cielo para salvarnos
Amor raëliano
El científico que avaló el anuncio de Clonaid ¿está loco?
Cuando los espíritus se van, los extraterrestres llegan
Una campaña raëliana invita a los católicos a renegar de la Iglesia

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli
NOTAS RELACIONADAS
Síganme, que aquí no ha pasado nada
La ciencia que baja del cielo para salvarnos
Amor raëliano
El científico que avaló a Clonaid ¿está loco?
Cuando los espíritus se van...
Una campaña raëliana contra la Iglesia