Bullard, Thomas "Eddie"
Psicólogo, Folklorólogo. EE.UU.

Doctor en Psicología y Folklore (rama de la antropología cultural dedicada al estudio de costumbres, tradiciones y artes populares) por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y en la Universidad de Indiana, en Blooming. Nació en 1949 en North Carolina, Estados Unidos. Interesado en los fenómenos OVNI, analizó el caso de las famosas "oleada de las naves aéreas” sobre los EE.UU. en 1896-97, tema sobre el cual recopiló una exhaustiva coleccción de informes. Sólo más tarde su interés se desplazaría al estudio de los casos de “abducción” o “rapto” de presuntos extraterrestres. También fue uno de los conferencistas del congreso sobre el mismo tema celebrado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts)

y un destacado colaborador de “The UFO Encyclopedia” (1998), coordinada por Jerome Clark.

A MEDIR EL MISTERIO...
Mientras trabajaba como bibliotecario en la Universidad de Indiana, Bullard se consagró al estudio de casi 300 casos de “abducciones OVNI” ocurridos hasta 1985 gracias a una beca del FUFOR (Fund for UFO Research) [Fundación para el Estudio OVNI]. En 1987, publicó en dos volúmenes “UFO Abductions: The Measure of a Mistery” [“Abducciones OVNI: la medida del misterio”]. En ese trabajo de casi 600 páginas, que pronto sería considerado el primer gran esfuerzo por sistematizar los conocimientos disponibles sobre el fenómeno abducción, Bullard escribió: “Todas las verdaderas historias de abducción se adaptan a una sola clase de caso. Una sola conclusión se desprende de este hecho: las historias de abducción son sorprendentemente consistentes... cada historia se adapta a un patrón ideal o a una porción de él, dejando muy poco o casi nada fuera”. Para Bullard, el testimonio de supuestos abducidos recogidos mediante hipnósis no se diferencia, en general, de aquellos que recuerdan su experiencia de manera conciente. Y, al revés de lo que sucede con las narraciones propias de la tradición oral, que son cambiantes, los relatos de abducción tenderían a mantenerse estables: “Si la descripción de las criaturas coincide en casos diferentes, si éstas realizan las mismas actividades y aproximadamente en el mismo orden, si distintos testigos muestran en forma constante los mismos síntomas físicos y psicológicos, las abducciones son fenómenos coherentes”, escribe. A la vez, advierte: “como experto en folklore, no puedo pasar por alto el paralelismo que frecuentemente se observa entre esta clase de experiencias y los cuentos de hadas, las experiencias de iniciación del chamanismo, las experiencias cercanas a la muerte y otros temas semenjantes”. Para Bullard, estas semejanzas podrían probar “el origen común, probablemente psicológico, de todas esas manifestaciones”. Precisamente por eso enfatiza: “Me es imposible pasar por alto la coherencia entre los diferentes testimonios, siendo así que el rasgo más característico de la tradición oral es la constante introducción de variaciones.” Según Bullard, esa coherencia no estaría dada por el uso de la hipnosis, ya que en su estudio -donde 74 de los 104 relatos de abducción que consideró “creíbles” fueron obtenidos mediante esa técnica- dice que en estos episodios aparecen descripciones consistentes y detalladas. “Si la hipnosis hubiera introducido mucho más contenido ficticio a los informes -escribió- se podría esperar una mayor divergencia de la realmente existente”.

¿FENÓMENO ORIGINAL O INFLUENCIA CULTURAL?
Pese a no ofrecer conclusiones definitivas, los partidarios de la realidad de las abducciones se aferraron de las ambigüedades de su trabajo para invocar un respaldo académico de la existencia del fenómeno. Pero cuando David Jacobs publicara el increíble libro “The Treath” (1998), la posición de Bullard comenzó a dar un vuelco, tornándose cada vez más escéptica. En privado, comenzó a mostrarse menos refractario a los argumentos según los cuales las experiencias ufológicas serían la continuación de manifestaciones de la imaginación humana antes expresadas en novelas, filmes y series de ciencia ficción; en particular, respecto de posibles influencias culturales como las señaladas por Martin Kottmeyer, quien presentó notables evidencias de que la exposición a series de TV o libros, sumadas a la estimulación hipnótica, tuvieron una gravitación decisiva en la creación del estereotipo alienígena; por ejemplo, el que se expresó por primera vez en el caso protagonizado por el matrimonio Betty y Barney Hill, o la proliferación de humanoides “cuello de cisne” tras el estreno del film de Steven Spielberg, “Encuentros Cercanos...”. Si bien Bullard sigue convencido de que las abducciones representan “alguna clase de fenómeno original”, en su conferencia para el congreso de la Mutual UFO Network en 1999 se mostró más receptivo a la idea de que existe una apreciable influencia cultural. Bullard escribió varios artículos para las revistas International UFO Reporter del A. J. Hynek Center for UFO Studies, Magonia, Mutual UFO Journal y el Journal for UFO Studies.

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]

Bibliografía:
Bullard, Thomas E.; “UFO Abductions: The Measure of a Mistery”. Edición del FUFOR, 1987.
Bullard, Thomas E.; “Hypnosis and UFO Abductions: A Troubled Relationship”, Journal of UFO Studies, New Series, Vol. 1. (1989).
Brookesmith, Peter. Alien Abducciones, Ed. Libsa, 1999.
González Manso, Luis R; “El aprendiz de Procusto”. Comentarios sobre “UFO UFO Abductions: The Measure of a Mistery”, por Thomas E. Bullard, Fund for UFO Research, Estados Unidos (1987). Septiembre 2001.


BIOGRAFÍAS RELACIONADAS:
Jerome Clark
David Jacobs
Martin Kottmeyer
Steven Spielberg
Peter Brookesmith
Luis R González Manso

ENLACES RELACIONADOS:
Fund for UFO Research (FUFOR).
Mutual UFO Network (MUFON)
A. J. Hynek Center for UFO Studies (AJH - CUFOS)
Magonia

 

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli