[HIPNOSIS]

¿MEMORIA EXTRACEREBRAL O
SÍNDROME DEL FALSO RECUERDO?
Por Guido J. Paul
¿Dónde guarda el cerebro la información sobre un suceso fantástico, como el de una presunta vida anterior?¿Se puede "recordar" algo que no ocurrió? La hipnosis -antes que liberar memorias ancestrales reprimidas- favorece estados de ensueño donde fantasía y realidad se tornan indistinguibles. No sólo puede crear recuerdos ficticios: la amplia divulgación popular de sus hipotéticos beneficios propicia otras falsas creencias.


Es una pregunta que pocos formulan pero cuyas consecuencias son sumamente instructivas. żEn qué lugar del cerebro se almacena el recuerdo de vidas pasadas? El psiquiatra Brian Weiss responde: "Nadie lo sabe. Para algunos, la información se encuentra en un campo energético alrededor del cuerpo". El problema del "soporte" de la memoria de un espíritu desencarnado -por definición sin materia- pone en serios aprietos a los que creen; algunos, incluso, han buscado nuevas definiciones para echar un velo de cientifismo a un tema básicamente religioso; es el caso de los autores que llaman al hipotético soporte "memoria extracerebral".

Mientras los que adhieren a la creencia de vidas anteriores deben llenar páginas y páginas con supuestos -es decir, con demasiadas afirmaciones que aún no pueden demostrar- psicólogos, neurofisiólogos y psiquiatras buscan explicaciones a las anomalías de la memoria basándose en fenómenos que sí son observables, como lo son el cerebro, el comportamiento y las creencias de las personas.

Así, la aceptación de recuerdos que podrían ser falsos dio lugar a un inmenso campo de investigación. Y ahora sí se sabe, por ejemplo, por qué los recuerdos falsos se parecen tanto a los reales. Stephen Kosslyn, de la Universidad de Harvard, descubrió que la zona del cerebro encargada de percibir una imagen y de archivarla como recuerdo también se ocupa de la imaginación de esa imagen. Las fronteras entre hecho imaginado y hecho percibido son borrosas porque, en ambos casos, entra en actividad la región temporal media del cerebro. Ante la dificultad de recuperar recuerdos confiables, los partidarios de la hipnosis regresiva suelen citar el caso de los pacientes que reviven su niñez o dan detalles específicos de su vida intrauterina. Para el psiquiatra Nicholas Spanos, por ejemplo, el hipnotizado en realidad no se comporta como el niño que realmente fue sino cómo imagina que se desempeñaría un niño de cierta edad: sus estudios demostraron que los regresados tienden a sobrestimar las capacidades intelectuales y las habilidades de los niños. La posibilidad de evocar vivencias de la etapa fetal, por otra parte, es desechada por sentido común. "La inmadurez neurológica de los bebés antes de nacer -escribe Spanos- impide conservar y mucho menos interpretar recuerdos."

HIPNOSIS: CONFIANZA CIEGA
Otro estudio más reciente realizado en agosto de 2001 por el doctor Joseph Green, un profesor de la Universidad Estatal de Ohio, concluyó que el mismo uso de la hipnosis alienta la convicción de que un suceso imaginario existió en realidad. Durante una reunión de la Sociedad Americana de Psicología, el estudioso explicó que la hipnosis -antes que recuperar memorias "perdidas"- genera falsos recuerdos, y que las personas confían más en su memoria cuando la hipnosis es la herramienta utilizada para "recuperarlos".
Green entrevistó a 96 estudiantes universitarios sobre el día, mes y año de cierto suceso histórico. Casi la mitad de los jóvenes respondieron bajo hipnosis, mientras que la otra mitad realizó un ejercicio de relajación muscular antes de las preguntas. Cuando el test finalizó, los estudiantes calcularon cuánta confianza tenían en sus respuestas. "Así se comprobó que todos tenían al menos una respuesta mala. Se les dio, entonces, una oportunidad para cambiar sus respuestas, y decir cuán seguros estaban de ellas en su versión revisada" (1). ¿Qué descubrió la investigación? Pues que no había diferencias en la certidumbre de los hipnotizados si se comparaba a sus relatos con los del grupo que hizo ejercicios de relajación. Tampoco hubo diferencias en el nivel de confianza, tan sólo que los hipnotizados cambiaron menos respuestas cuando se les dio la oportunidad de hacerlo. "Mientras la hipnosis no refuerza la fiabilidad de los recuerdos, sí parece haber cierta evidencia de que ésta aumenta el nivel de confianza en la memoria", dijo Green. Dicho en palabras más sencillas: los que fueron "hipnotizados" se sintieron más seguros de que su memoria era "buena" con respecto a aquellos que no lo fueron. Este hallazgo, según Green, tiene que ver con los llamados "mitos que rodean a la hipnosis". En un estudio previo, Green descubrió que nueve de cada diez personas en cuatro países piensan que la hipnosis puede ayudar a las personas a recordar memorias perdidas. Este lugar común respecto de los efectos benéficos de la hipnosis sobre la memoria hace que los hipnotizados le otorguen un plus de confianza a una técnica que -al menos cuando se la usa para intentar recobrar la memoria- nunca se ha demostrado competente.

Referencias:
(1) Carpenter, Jeff; Hipnosis: nada de 'sueros de la verdad'. Un estudio asegura que la hipnosis no ayuda a los pacientes a recordar. En ABCNEWS.com del 29-08-01. Traducción: Diego Zuñiga. En La Nave de los Locos.

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Brian Weiss
Stephen Kosslyn
Nicholas Spanos
Joseph Green

NOTAS RELACIONADAS
Regresar a vidas pasadas: En busca de la biografía perdida
Los buscadores de vidas anteriores ¿saben a dónde van?
Viaje a la encarnación equivocada
El Karma de la regresión
Cinco preguntas clave para incomodar a un "terapeuta de vidas pasadas"

 

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - 2003 Alejandro Agostinelli

 

NOTAS RELACIONADAS