[DOCUMENTO]

LA SUICIDA TENTACIÓN DEL COPY & PASTE
Por Alejandro Agostinelli
En noviembre de 2002, Christian Sanz, fundador de la Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias (ASALUP), comenzaba un vía crucis que lo iba a condenar a la “excomunión escéptica”, si tal cosa fuera posible: a regañadientes, abrumados por las evidencias, sus amigos de la ASALUP se vieron obligados a expulsarlo del grupo que el propio Sanz había fundado. Hasta entonces, había entregado a sus colegas un fax falso y se lo había sorprendido en dos plagios. Todavía faltaba descubrir otros cinco. ¿Cuál fue la respuesta de Sanz? Difamar a los denunciantes y mirar para otro lado.


A fines de 2002 ya era vox populi que Christian Sanz había plagiado un artículo publicado en una web mexicana, publicado en el site de la propia ASALUP y en otras publicaciones bajo el título “El OVNI que no fue - Torres Gemelas” (2). Aquella advertencia permitió que saliera a la luz un plagio anterior, cometido a comienzos del mismo año en el Boletín CAIRP N° 12, donde, bajo el título "La Casa de los Espíritus", puso su firma a un artículo escrito por el psicólogo Claudio Trivisonno (1).
Sanz reaccionó enardecido toda vez que lo calificamos de “plagiario reincidente”. Al parecer, había que detectar más de dos plagios para que mereciera tal "distinción". Todo era cuestión de tiempo, ya que al cabo de pocas semanas fue sorprendido en otros cinco plagios: cuatro en su boletín electrónico Ciencia al Día (donde republicó artículos de periodistas de los diarios La Nación y Clarín, retitulados y sin la firma de sus autores) y otro titulado “Corrupción Global” publicado en el site Noticias e investigación (hoy fuera de línea, pero disponible en Web Archive), donde copió más del 50 por ciento de un artículo de la revista peruana Caretas.
Sanz, en un mensaje a Sebastián Bassi, webmaster de ASALUP, dijo que se trataba de una “trampa” porque él nunca había enviado ningún artículo a Noticias e investigación. Bassi, pese a los antecedentes que pesaban sobre Sanz, le creyó. No era raro: el patético papel de Bassi en el curso del escándalo fue barrer la mugre bajo la alfombra, retirando del sitio de ASALUP toda huella que afectara el “buen nombre y honor” de ese sitio web (todo lo que quedaba de un grupo cuyos integrantes se tropezaban por abandonar), incluso a costa de defender un fiasco. La actitud de Max Seifert, único integrante de ASALUP que renunció al comprobar la falta de escrúpulos del personaje en cuestión, fue precisamente la opuesta: escribió a Carlos Basso Prieto, editor de la publicación, quien confirmó que el mismo Sanz le había enviado el artículo (ver ANEXO II).

PLAGIOS AL DÍA
Más tarde, surgieron otros ejemplos de su compulsión a quedarse, sin pedir permiso ni citar procedencia, con la propiedad intelectual ajena. Allá por 1999, Sanz distribuía por email el boletín informativo Ciencia al Día, el cual despachaba desde su antiguo empleo, en la empresa naviera NABSA (cesanz@NABSA.com.ar). Por entonces, Sanz tampoco acostumbraba mencionar sus fuentes de información. No siempre, por supuesto, se atrevía a endosar textos ajenos con su firma. A menudo se limitaba a quitar de las notas periodísticas la firma del autor original. Pero, como era él quien los remitía, sus destinatarios (entre ellos, los autores de estas líneas) interpretaban que estaban leyendo artículos escritos por el mismo Sanz. El "servicio" que prestaba Sanz era sencillo: reemplazaba el título original por otro (este sí) de su cosecha, podaba la firma del autor de la nota y luego remitía ese material desde su email a su lista de contactos. Es decir: sus únicos "méritos" (valga la ironía) consistían en cambiar el título de la nota "libre de referencias" y enviarlos a sus corresponsales, quienes se sentían felices destinatarios de un informe "exclusivo"...
Había engaño y deshonestidad intelectual, pero no fraude: el "servicio" era gratuito. Sanz ni siquiera plagiaba textos difíciles de cotejar. Eran plagios burdos: a menudo, birlaba artículos de las ediciones diarias de Clarín y La Nación. Como vemos, los alevosos copy & paste detectados en "La Casa de los Espíritus" (1) y "El OVNI que no fue (Torres Gemelas" (2) eran una práctica habitual en nuestro impulsivo plagiario.

ALGUNOS EJEMPLOS
Veamos cuatro casos extraídos de los envíos titulados "Ciencia al Día":
1. El artículo que envió el 4/10/99 bajo el título "Es duro ser bebe" fue birlado del diario Clarín (http://old.clarin.com.ar/diario/1999/10/04/e-04201d.htm) del mismo día. El título original era "SALUD: CONCLUSIONES DEL PRIMER SIMPOSIO ARGENTINO Dicen que los bebés también pueden tener síntomas de estrés". En ningún lado aparece citado el nombre de la autora del artículo, Carolina Brunstein.

2. El título principal del artículo que despachó el 27/11/99 (que en su envío Sanz tituló "Aseguran que los hombres también tienen su climaterio") fue copiado literalmente del diario Clarín (http://old.clarin.com.ar/diario/1999/09/27/e-03401d.htm), cuyo título principal era "SALUD: POR PRIMERA VEZ LOS CIENTIFICOS DEFINEN ESTE FENOMENO". En el despacho enviado por Sanz nadie se entera que el artículo fue escrito por la conocida redactora científica de ese diario, Valeria Román. Sobre todo porque, al pie de la citada nota, figura otra firma: la de "Christian E. Sanz".

3. En un infrecuente alarde de creatividad (pero de evidente mal gusto) tituló "El agujerito sin fin" a una entrega del boletín "Ciencia al Día" que envió el 31/10/99. Pero ¡ops! el artículo era fruto del tramposo copy & paste efectuado de una nota publicada el mismo día en el diario La Nación (http://www.lanacion.com.ar/99/10/31/g13.htm) originalmente titulada: "Argentinos en la Antártida. Con los ojos puestos sobre la capa de ozono". En este caso, retiró las primeras líneas de la nota original.

4. Otro tanto hizo el 3/11/1999 con un artículo publicado ese mismo día por La Nación (http://www.lanacion.com.ar/99/11/03/g20.htm). El título de la nota era "La ciencia del futuro, según Ilya Prigogine". Pero -nótese la astucia- Sanz decidió titular al texto clónico "Seminario sobre ciencia" ya que la volanta de la nota original revelaba la fuente: "Seminario en La Nación", decía. También tuvo el detalle de retirar los subtítulos del diario, tanto como para tornar menos evidente el plagio.

LA ASALUP ¿LUCHARÁ CONTRA SÍ MISMA?
El esfuerzo que significó documentar las prácticas del plagiario tiene un fin didáctico, especialmente para las nuevas generaciones de periodistas. También encuentra su justificación en la actitud que siguió el acusado como consecuencia de nuestras denuncias: lejos de disculparse con sus lectores, Sanz se habituó a resolver estas cuestiones mediante amenazas, insultos y ataques personales contra los denunciantes utilizando el mismo medio: Internet y el correo electrónico (ver NOTA FINAL).
Pero, a la vez, estas denuncias pusieron blanco sobre negro las actitudes seguidas por el grupo que había sido formado a instancias del plagiario. Paradójicamente, un grupo donde la denuncia del "fraude" y el "abuso de la credulidad pública" constan en su lista de objetivos institucionales.
Reinvindicado a ultranza por el entonces vicepresidente de la ASALUP, Norberto Maraschi (quien redefinió la expresión "plagio" con el eufemismo "falta de cita de fuentes"), en octubre de 2002 Sanz fue expulsado de ese grupo tras haber entregado un documento falso en un desesperado intento por desentenderse de las acusaciones que pesaban sobre él al citar -por plagiar una nota que contenía información errónea- la responsabilidad de una empresa inexistente ("EDEFEX") en el artículo "El OVNI que no fue...".
El 23 de enero de 2003, Sanz volvía a presentarse en un programa de TV ("Cotidiano", Canal 9) como miembro representante de la ASALUP. Dos días antes, los directivos de la ASALUP Sebastián Bassi y Julio Salas habían publicado en el sitio de ASALUP (http://asalup.org/article.php?sid=99, ya de baja) un artículo titulado "Respuesta a El Escéptico Digital" donde afirmaban lo contrario, esto es, que Sanz ya no pertenecía a esa entidad. El grupo, sin embargo, NO desautorizó a Sanz (como sí lo hacían, visiblemente, con otro ex vicepresidente, Gustavo Contarelli, en la portada del sitio de la ASALUP). En ese artículo, Bassi y Salas (prosecretario y vocal de la ASALUP, respectivamente), escribían: "Christian Sanz ya no es más presidente de ASALUP, ni siquiera miembro de esta organización" a causa del artículo "El OVNI que no fue (Torres Gemelas)" ya que "tenía algunas falencias (sic). La falta de citas (en especial a la fuente del análisis del video que es la parte sustancial del artículo) y la afirmación no comprobable que la empresa EDEFEX fue la autora del video" y porque Sanz había presentado "un fax de falsificado y de origen desconocido" (¿desconocido? ¿quién había entregado el fax falsificado?).

Tras la "arremetida" de Sanz en "Cotidiano", los directivos de la ASALUP NO reaccionaron desautorizando al presidente "renunciado". Al contrario, el mismo día que se presentó en el programa, Sanz confirmó (mediante un email que hizo enviar a la lista "Incrédulos") que seguía participando en la ASALUP realizando tareas tales como la confección del boletín interno de la agrupación. Es decir, Sanz confirmaría que Bassi y Salas habían mentido y que -evidentemente- el "pedido de renuncia" no había sido consecuencia de convicción ética alguna sino para evitar que la imagen de la ASALUP resultase afectada por las críticas que había recibido Sanz por sus reiteradas actuaciones deshonestas. Para terminar, digamos que Sanz, en el efusivo mensaje donde instaba a retomar con renovadas fuerzas la ASALUP, también anunció su pretensión de "volver con todo"...
Ahora bien, ¿qué significa para Sanz "volver con todo"? Lo ignoramos. Por las dudas, recomendamos a los autores que NO protegen a sus artículos a pasar por el Registro de Propiedad Intelectual: un plagiario compulsivo acecha en nombre de la Asociación Argentina de... ¡Lucha contra las Pseudociencias!

CRONOLOGÍA [NOTAS Y REFERENCIAS]

1) PRIMER PLAGIO DETECTADO. "La Casa de los Espíritus". Por Christian Sanz, en Boletín CAIRP N° 12 enero-febrero 2001. También en lista de ASALUP Incrédulos [en http://ar.groups.yahoo.com/group/incredulos/message/797].
ORIGINAL: "Charlando con Elvis. Una explicacion cientifica del espiritismo". Por Claudio M. Trivisonno, en el sitio PSICOLWEB y enviado para su publicación en el Boletín CAIRP a Sebastián Bassi. Sanz lo publicó con su firma cambiando el primer y último párrafo. Trivisonno pertenecía a lista "Incrédulos", pero en ese grupo no usaba su nombre real sino su nick "caeser". Sanz copió su artículo seguramente ignorando que Trivisonno y “caeser” eran la misma persona, es decir, probablemente creyó que el autor no iba a enterarse del plagio.

DENUNCIA: Mensaje del propio Trivisonno a Lista Incredulos titulado “Derechos de autor ?????????” [http://ar.groups.yahoo.com/group/incredulos/message/789]. Por Claudio M. Trivisonno [nick: Caeser]. Escribe: "Perdón, perdón, perdón, creo que aquí algo esta mal, en el apartado numero dos "La casa de los espíritus" por Christian Sanz , creo reconocer un articulo de mi autoría, de hecho, salvando el primer párrafo, el resto es un articulo completo mio, que tengo publicado en mi web (...). ¿Es esto un error? Alguien me lo explica ?? Es que alguien se equivoco de nombre? "

PRIMERA RESPUESTA DE SANZ: Envió a Incrédulos un mensaje titulado "Todo bien". Allí explica que "no era su intención plagiar palabras de nadie" (sino que) "había que sacar el boletín a las apuradas (y) agregué ese improvisado artículo (...) Tal vez haya estado mal no haber citado a Caeser, pero HA SIDO INVOLUNTARIO. (...) Espero que valgan las disculpas del caso. Esta era la primera vez que se disculpaba de un PLAGIO argumentando que se trataba de algo "involuntario". " (Sanz volvería a utilizar esta misma muletilla en el "descargo" por el plagio contenido en "El OVNI que no fue").

SEGUNDA RESPUESTA DE SANZ: Trivissono, también en Incrédulos, se preguntaba: "¿Quien es este Saenz?". [http://ar.groups.yahoo.com/group/incredulos/message/805]. Allí aclara que "la palabra ciencia debe ir de la mano de ‘honestidad intelectual’ y ese no me parece un ejemplo de honestidad intelectual sino de hurto."
" (...) Ya expliqué que en este caso fue un apuro de último momento. Todos mis artículos anteriores son de mi autoría y, muchos de ellos, análisis propios de cosas investigadas por mi. (...) Me alegra que no seas humano y nunca te equivoques. (...) Ubicate. CHRISTIAN SANZ (no Saenz, idiota) ". [en http://ar.groups.yahoo.com/group/incredulos/message/808].

2) SEGUNDO PLAGIO DETECTADO: "El Ovni que no fue (Torres Gemelas) ", por Christian Sanz [ver http://www.asalup.org/article.php?sid=17], titulado originalmente "OVNIs en las torres gemelas - El gran fraude" y publicado en la web de la ASALUP el 17 noviembre de 2001 por el mismo Sanz.
ORIGINAL: Video de Nueva York Arturo Lugo y César Buenrostro en "X-FILES MÉXICO" (http://xfilesmexico.tripod.com.mx/xfilesmexico/id1.html), hoy fuera de línea. Hoy se puede verificar su presencia en el Web Archive.
DENUNCIA: "Engañados por un... ¿escéptico? " Por Alejandro Agostinelli en "La Nave de los Locos" (ya de baja), en Asalup.org (como comentario a la nota y luego eliminado), en "El Escéptico Digital" Edición 2002 N° 08 Diciembre 2002, también accesible en [http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta] y una versión resumida en "Los Superiores Desconocidos".
(Ver ANEXO I)

RESPUESTA DE SANZ: "El único pecado que he cometido fue el de NO citar una fuente de información, eso es todo. ALGO QUE ADMITO Y QUE FUE INVOLUNTARIO" (en "La Nave de los Locos" ( ya de baja) y en ASALUP [www.asalup.org/csanz].

PLAGIO: “Corrupción Global”. Por Christian Sanz en el sitio Noticias e investigación (hoy fuera de línea, pero disponible en Web Archive.
ORIGINAL: “Idolos Caídos”. Por Luis Pasara. En el sitio de la revista CARETAS, Sección “Desde Fuera”.

DENUNCIA: "¿Se puede denunciar la “corrupción global” en un artículo... plagiado?" Por Alejandro Agostinelli. En el archivo web de la lista de correos Incrasombrados, bajo el título “Paradojas Chanzeanas” [http://ar.groups.yahoo.com/group/incrasombrados/files/Paradoja%20Chanzeana.doc]
(Ver ANEXO II).

[ANEXO I]
ASALUP MANTIENE UNA VERSIÓN "CORREGIDA" DEL PLAGIO

Tras más de diez meses de denunciar el plagio -y cuando ya era obvia la falta de honestidad con que la ASALUP estaba manejando estas denuncias, Sanz publicó un "nuevo artículo" que aún contiene groseros errores de información. Dicho más claramente: Sanz volvía a publicar en Asalup.org ¡el mismo artículo!, quitando esta vez la referencia a la empresa "Edefex" como autora del video del falso OVNI de las Torres Gemelas.
"Se han retirado las referencias a la participación de la empresa Edefex, que se apoyaban en un documento denunciado y comprobado falso", escribe Sanz. El artículo nada dice sobre quién descubrió el carácter fraudulento del "documento" por una sencilla razón: uno de los denunciantes -Max Seifert- había renunciado a la ASALUP tras detectar las reiteradas faltas éticas de Sanz y el encubrimiento de la situación propiciada por los directivos del grupo. La nota tampoco dice nada acerca de quién falsicó el "documento" (un fax) ya que existen claros indicios de que la falsificación fue realizada por el propio Sanz, quien fue el encargado de proporcionar la "evidencia" a la CD de la ASALUP. En esta "nueva versión" del cuestionado artículo se mencionan los autores plagiados (Arturo Lugo y César Buenrostro) ya que -escribe Sanz- "amablemente nos han permitido la reproducción del análisis técnico del video". Esta afirmación es simplemente falsa. Lo cierto es que Norberto Maraschi, ex vicepresidente de la ASALUP, sólo obtuvo la "expresa autorización" A POSTERIORI de consumado el plagio. Y sólo consiguió la autorización de Buenrostro, no la de Lugo (por ser "ilocalizable") [en http://www.asalup.org/sections.php?op=viewarticle&artid=103].

[ANEXO II]
LA CONFIRMACIÓN DEL EDITOR DE NOTICIAS E INVESTIGACIÓN

Cuando descubrimos que Sanz había plagiado el artículo en la revista Caretas, nuestro compañero Max Seifert consultó Carlos Basso Prieto, editor de “Noticias e Investigación” para verificar si el artículo “La corrupción global”, que aparece con la firma de Christian Sanz, había sido “escrito y remitido por Sanz, porque él ahora lo niega”. Basso Prieto, en un mail fechado el 1 de abril de 2003, confirmaba a Seifert: “Sí, el artículo me fue enviado por Christian y por ende -como él lo firmó- me imagino que lo escribió. Me deja anonadado con lo que dice, porque no puedo creer que él lo haya plagiado de algún lado.” El plagio que Sanz publicó en Noticias e Investigación actualmente se puede consultar en Web Archive.
Un análisis detallado de este plagio se puede consultar en http://ar.groups.yahoo.com/group/incrasombrados/files/Paradoja%20Chanzeana.doc

NOTA FINAL
A Sanz no le vendría mal leer la siguiente "GUIA PARA PRINCIPIANTES". La web es un medio tentador para quienes cargan con la debilidad de hurtar ideas o trabajos ajenos. Los autores de obras originales interesados en defender sus originales de costumbres como las que ostenta el ex presidente de la ASALUP pueden recurrir a los siguientes sitios:

FENICIOS
Propiedad Intelectual

Si, por el contrario, necesita un mago para resaltar un evento o un "investigador" a quien -si el objetivo es altruísta- le importa poco materializar documentos falsos, no se olvide: ¡¡¡CHRISTIAN ES LA SOLUCIÓN!!!

NOTAS RELACIONADAS
De cuando los charlatanes se disfrazan de "escépticos"
ASALUP GATE Análisis del fax (infografía animada)

ENLACES EXTERNOS
ASALUP
Web Archive [recurso para hallar artículos off-line]
Utilitarios para Copypastear Terra Argentina/Windows [favorita de Ch. Sanz]


www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. © 2002 - 2003 Alejandro Agostinelli

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS