"En la guerra contra el terrorismo se está con
nosotros o en contra nuestra".
George
W. Bush
El presidente norteamericano George
W. Bush era un tipo al que le gustaba la parranda y vivía
al borde de ser declarado alcohólico irrecuperable cuando
redescubrió su condición de cristiano tras conversar
con el evangélico Bill Graham
en 1986. Se convirtió en abstemio, gobernó Texas
y demostró ser uno de los presidentes más practicantes
de la historia de los EE.UU. Bill hoy está fuera de carrera
y por eso Franklin Graham, el hijo
del polémico líder protestante, quien lo acompaña
en su cruzada contra "el eje del mal".
Un pueblo convencido de que los actos de sus mandatarios
son inspirados por la divinidad puede hacer concesiones catastróficas,
entre ellas permitir a su presidente que cometa las peores
atrocidades en nombre de Dios y el de su Imperio: se sentirá
impune para ejercer la violencia y libre de utilizar la religión
para justificar sus posiciones políticas. Nada de lo que
se comentará aquí constituye una novedad: la tradición
de intolerancia de los Estados Unidos se remonta a la época
de los fundadores del país. De hecho, se habló por
primera vez de fundamentalismo cuando las matanzas contra católicos
en Massachussets, allá por el siglo XVIII. El teólogo
protestante Juan Calvino sostuvo
la idea de la predestinación absoluta, es decir,
que existe un grupo de hombres y mujeres que fueron elegidos
por Dios "aún antes de nacer". Las marcas
del calvinismo se pueden rastrear en la sociedad norteamericana
en todos los planos: el ético, el económico y el
social. En 1846, el periodista James O.
Sullivan acuñó el concepto de "destino manifiesto".
Dios -según otro periodista, el contemporáneo Bob
Woodward- según esa facción del cristianismo
protestante no eligió un grupo de hombres y mujeres sino
al pueblo en su conjunto -EE.UU.- para llevar a cabo su proyecto
divino en este mundo. Bush –continúa Woodward- cree tener
una misión divina. "Y no oculta su obsesiva convicción
de ser un elegido", dice. "Al terminar su discurso ante
el Congreso el 20 de setiembre de 2001, Bush le confió
a un colaborador: "Dios quiere que nosotros estemos en
la Casa Blanca". Otro evangelista de su entorno, el pastor
de Dallas Tony Evans, afirmó:
"Una de las cosas que lo animaba a presentarse como candidato
a presidente eran las enseñanzas bíblicas. El siente
que Dios le habla". (1)
En la actualidad, EE.UU. sigue siendo el país
más religioso del mundo desarrollado:
- Más del 90% de los norteamericanos cree
en Dios,
- El 80% de la población cree en los milagros,
- El 53% afirma que la religión es muy importante
en su vida (en comparación con sólo el 16% en
Gran Bretaña, el 14% en Francia y el 13% en Alemania),
- El 46 por ciento de los norteamericanos se autocalifica
como evangélicos o cristianos renacidos (Gallup, diciembre
2002),
- 4 de cada 10 dicen haber "experimentado
o presenciado personalmente alguna vez un milagro",
- Casi el 50 % de la población va a la iglesia
una vez por semana -una proporción superior a antes de
la Segunda Guerra Mundial-,
- Los evangélicos son cada vez más
importantes en cada uno de los aspectos de la cultura de EE.UU.
es uno de los libros más vendidos en Norteamérica
figuran las series cristianas: de la obra El Apocalipsis, por
Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins,
se han vendido por lo menos unos 50 millones de ejemplares (2),
- Una de las personalidades más influyentes
de la televisión norteamericana es Benny
Hinn, conductor de un programa que es visto en 190 países,
- El 48 por ciento de los norteamericanos cree
en la creación Gallup (sólo el 28 por ciento en
la evolución (el resto dice no estar seguro o se inclina
hacia la creación).
EE. UU. ha sufrido Pearl
Harbor, los atentados del 11 de septiembre de 2001
y los efectos de la guerra civil, que se cobró 600.000
vidas. Pero no padeció grandes catástrofes (desastres
naturales hambre a gran escala, epidemias, bombardeos continuados
en tiempo de guerra u ocupación de su territorio por un
enemigo extranjero) que son los acontecimientos que ponen a prueba
la fe de una nación. Según el académico Robert
Fogel, de la Universidad de Chicago, debe haber algún
elemento de visión mesiánica en el plan de invadir
Irak y rehacer Medio Oriente. "Se está experimentando
ahora un gran despertar, como los resurgimientos religiosos que
han barrido periódicamente EE.UU. en los 300 últimos
años." (2)
LAS FRASES PIADOSAS DEL PRESIDENTE
Bush encabeza la administración más declaradamente
religiosa en la historia de los EE.UU.: sus reuniones de gabinete
comienzan con una plegaria, su fe repercute sobre su programa
político de conservadurismo generoso y ninguna intervención
presidencial termina sin alguna expresión de fe cristiana.
Algunas frases pintan el fervor cristiano de Mr.
President de cuerpo entero:
1. RESPONSABILIDAD [Tras su Discurso sobre
el Estado de la Unión, enero de 2002]
"Nuestra responsabilidad ante la historia es
clara. Responder a esos ataques y librar al mundo del mal"
(3).
2. EL PODER DE LA ORACIÓN [Discurso
de Aniversario del 11– S, 11 de septiembre del 2002]
"Yo tenía problemas con la bebida. Ahora,
yo debería estar en un bar de Texas. Sólo hay una
razón por la que estoy en el salón oval de la Casa
Blanca: encontré la fe. Encontré a Dios. Estoy acá
gracias al poder de la oración". (4)
3. PLEGARIA CONTRA EL TERROR [Discurso de
Aniversario del 11– S, 11 de septiembre del 2002]
"La plegaria que nos acompaña esta noche
nos indica que Dios nos auxiliará y seguiremos siendo dignos
de Él. La esperanza sigue alumbrando nuestro camino y la
luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no prevalecerá
sobre ella" (5).
4. LOS CAMINOS DE LA PROVIDENCIA Discurso
sobre el Estado de la Unión, 28 de enero del 2003
"No pretendemos conocer todos los caminos de
la Providencia. Pero podemos confiar en ella y poner nuestra confianza
en el amado Dios más allá de la vida y de la historia.
Que Él nos guíe en este momento" (5).
5. INVOCACIÓN AL PROFETA [Tras la catástrofe
del Columbia, 1 de febrero del 2003]
"Según las palabras del profeta Isaías:
‘Elevad vuestros ojos y mirad al Cielo’" (5)
6. SOBRE LA CONVENIENCIA DE REZAR [Jornadas
de la Plegaria Nacional, 7 de febrero del 2003]
"El mayor regalo que podéis hacer a
alguien es rezar intercediendo por él" (5)
7. LA FE COMO MOTOR [Convención de
Emisoras Religiosas, 10 de febrero del 2003]
"Doy fervorosamente la bienvenida a la fe para
solucionar los problemas más graves del país...
Estamos sometidos a un desafío. Afrontaremos estos desafíos
gracias a nuestra fe... Elevamos nuestra aflicción al Señor
Todopoderoso en nuestras plegarias" (5)
8. RETO
"No te he visto en la clase de Biblia"
[Reproche dirigido a Michael Gerson,
posible autor del calificativo ‘eje del mal’ para referirse a
Corea del Norte, Irak e Irán y según varias fuentes,
responsable de la retórica religiosa de los discursos del
presidente] (6).
Estas son algunas de las reflexiones académicas
que ha suscitado la presencia de la religión en el discurso
de Bush:
- "No creo que los estadounidenses hayan comprendido
realmente cuán importante es la religión
para George W. Bush", opina Lance
Morrow, profesor de historia presidencial en la universidad
de Boston, Massachusetts. "Creo que, en buena medida, él
invoca a Dios porque sabe que esto va a irritar y chocar
a los europeos o a la idea que él se hace de ellos",
dice Morrow, y prosigue: "Eso hace parte de su show texano:
‘Ustedes creen que soy un texano imbécil, bueno, escuchen
esto...’", ironiza explicando el efecto de la retórica
religiosa presidencial en Europa.
- "Un norteamericano que se expresa de este
modo -escribió Rupert Cornwell- no hace más que
aumentar el temor de que la simplificación de la fe
y la costumbre de considerar el mundo -que es horriblemente
complicado- en términos de blanco y negro, bueno o malo,
constituyen una receta para el desastre."
- "Su lógica en política exterior
reside en las bases teológicas pragmáticas que
surgen del calvinismo. Nunca van a golpear sin prever (aunque
cada vez con mayor dificultad) la cantidad de variables posibles.
Debe haber siempre tres condiciones básicas: entra para
ganar; para imponer sus condiciones y para quedarse como el
timón", escribió el sociólogo mexicano
Martín Iñíguez.
"Bush refleja en ese sentido un pensamiento ortodoxo, fundamentalista"
-continúa-. Y por eso el ataque a Afganistán se
llamó primero Justicia Infinita. Pero el destino
del predestinado, como dijo el gran filósofo mexicano
Leopoldo Zea, es la soledad. "Han
llegado al final de la ruta. Vietnam ayer, Irak hoy, estremecen
de horror y hacen sentir culpable al que parece el ‘americano
impasible’" (7).
Afganos e iraquíes (y el que siga) ya padecieron
los efectos de este discurso: sería ingenuo no pensar
que cuando los hombres carecen de una buena razón, son
capaces de expíar sus culpas invocando creencias que se
convierten en bombas. Sólo resta esperar que el pueblo
norteamericano reaccione con sensibilidad ante el mundo que se
viene y comience a descubrir que hay vida más allá
de Estados Unidos.
REFERENCIAS:
- Luzzani, Telma. ‘Bush el guerrero de Dios y la
expansión imperial’ en Clarín, Buenos Aires, 2
de marzo de 2003. http://www.clarin.com/suplementos/zona/2003/03/02/z-00401.htm
- Kristoff, Nicholas D. "Dios, Satanás
y el mundo mediático", en The New York Times"
del 4/03/2003. Publicado en español en La Vanguardia
del 5/03/2003 en la sección Revista de Prensa
- Citado por Bob Woodward en su libro Bush en
guerra. Citado en un cable de AFP, 10 de febrero de 2003.
Tomado de República Fundamentalista http://republicafundamentalista.20megsfree.com/main.html
- Citado por David Frum, redactor de los discursos
de Bush, en The right man: the surprise presidency of George
W. Bush (El hombre correcto: la sorprendente presidencia de
George W. Bush) (AFP, 10/02/03).
- Cornwell, Rupert, "Las frases piadosas del
presidente" y "Cómo Bush imbuyó de religión
la Casa Blanca", en The Independent (2003). Traducidos
del inglés por José María Puig de la Bellacasa,
en La Vanguardia, 6/3/2003.
- Citado por Frum (AFP, 10/02/03). Primeras palabras
que le oyó decir a Bush, quien se dirigía al entonces
responsable de los discursos presidenciales, Michael Gerson.
- Iñíguez, Martín. ‘La soledad
del predestinado’, en Clarin, 2 de marzo 2003. http://www.zona.clarin.com/suplementos/zona/ultimo/z-00502.htm
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