La agenda del George W. Bush.

 

[PERFILES]

‘LÍBRANOS DEL MAL’, O EL PRESIDENTE
QUE VE EL MUNDO EN BLANCO Y NEGRO
Por Marcial Nikopol
EE.UU. es el país occidental más religioso del mundo. Y el fervor cristiano del presidente George W. Bush confirma la sospecha de que las guerras contra Afganistán e Irak constituyen una cruzada bíblica contra los musulmanes, opinión a la que adhieren desde académicos prestigiosos hasta el propio Osama Bin Laden. La visión maniquea del mundo del mejor discípulo de la dinastía Graham.


"En la guerra contra el terrorismo se está con nosotros o en contra nuestra".
George W. Bush

El presidente norteamericano George W. Bush era un tipo al que le gustaba la parranda y vivía al borde de ser declarado alcohólico irrecuperable cuando redescubrió su condición de cristiano tras conversar con el evangélico Bill Graham en 1986. Se convirtió en abstemio, gobernó Texas y demostró ser uno de los presidentes más practicantes de la historia de los EE.UU. Bill hoy está fuera de carrera y por eso Franklin Graham, el hijo del polémico líder protestante, quien lo acompaña en su cruzada contra "el eje del mal".

Un pueblo convencido de que los actos de sus mandatarios son inspirados por la divinidad puede hacer concesiones catastróficas, entre ellas permitir a su presidente que cometa las peores atrocidades en nombre de Dios y el de su Imperio: se sentirá impune para ejercer la violencia y libre de utilizar la religión para justificar sus posiciones políticas. Nada de lo que se comentará aquí constituye una novedad: la tradición de intolerancia de los Estados Unidos se remonta a la época de los fundadores del país. De hecho, se habló por primera vez de fundamentalismo cuando las matanzas contra católicos en Massachussets, allá por el siglo XVIII. El teólogo protestante Juan Calvino sostuvo la idea de la predestinación absoluta, es decir, que existe un grupo de hombres y mujeres que fueron elegidos por Dios "aún antes de nacer". Las marcas del calvinismo se pueden rastrear en la sociedad norteamericana en todos los planos: el ético, el económico y el social. En 1846, el periodista James O. Sullivan acuñó el concepto de "destino manifiesto". Dios -según otro periodista, el contemporáneo Bob Woodward- según esa facción del cristianismo protestante no eligió un grupo de hombres y mujeres sino al pueblo en su conjunto -EE.UU.- para llevar a cabo su proyecto divino en este mundo. Bush –continúa Woodward- cree tener una misión divina. "Y no oculta su obsesiva convicción de ser un elegido", dice. "Al terminar su discurso ante el Congreso el 20 de setiembre de 2001, Bush le confió a un colaborador: "Dios quiere que nosotros estemos en la Casa Blanca". Otro evangelista de su entorno, el pastor de Dallas Tony Evans, afirmó: "Una de las cosas que lo animaba a presentarse como candidato a presidente eran las enseñanzas bíblicas. El siente que Dios le habla". (1)

En la actualidad, EE.UU. sigue siendo el país más religioso del mundo desarrollado:

  • Más del 90% de los norteamericanos cree en Dios,
  • El 80% de la población cree en los milagros,
  • El 53% afirma que la religión es muy importante en su vida (en comparación con sólo el 16% en Gran Bretaña, el 14% en Francia y el 13% en Alemania),
  • El 46 por ciento de los norteamericanos se autocalifica como evangélicos o cristianos renacidos (Gallup, diciembre 2002),
  • 4 de cada 10 dicen haber "experimentado o presenciado personalmente alguna vez un milagro",
  • Casi el 50 % de la población va a la iglesia una vez por semana -una proporción superior a antes de la Segunda Guerra Mundial-,
  • Los evangélicos son cada vez más importantes en cada uno de los aspectos de la cultura de EE.UU. es uno de los libros más vendidos en Norteamérica figuran las series cristianas: de la obra El Apocalipsis, por Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins, se han vendido por lo menos unos 50 millones de ejemplares (2),
  • Una de las personalidades más influyentes de la televisión norteamericana es Benny Hinn, conductor de un programa que es visto en 190 países,
  • El 48 por ciento de los norteamericanos cree en la creación Gallup (sólo el 28 por ciento en la evolución (el resto dice no estar seguro o se inclina hacia la creación).

EE. UU. ha sufrido Pearl Harbor, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los efectos de la guerra civil, que se cobró 600.000 vidas. Pero no padeció grandes catástrofes (desastres naturales hambre a gran escala, epidemias, bombardeos continuados en tiempo de guerra u ocupación de su territorio por un enemigo extranjero) que son los acontecimientos que ponen a prueba la fe de una nación. Según el académico Robert Fogel, de la Universidad de Chicago, debe haber algún elemento de visión mesiánica en el plan de invadir Irak y rehacer Medio Oriente. "Se está experimentando ahora un gran despertar, como los resurgimientos religiosos que han barrido periódicamente EE.UU. en los 300 últimos años." (2)

LAS FRASES PIADOSAS DEL PRESIDENTE
Bush encabeza la administración más declaradamente religiosa en la historia de los EE.UU.: sus reuniones de gabinete comienzan con una plegaria, su fe repercute sobre su programa político de conservadurismo generoso y ninguna intervención presidencial termina sin alguna expresión de fe cristiana.

Algunas frases pintan el fervor cristiano de Mr. President de cuerpo entero:

1. RESPONSABILIDAD
[Tras su Discurso sobre el Estado de la Unión, enero de 2002]

"Nuestra responsabilidad ante la historia es clara. Responder a esos ataques y librar al mundo del mal" (3).

2. EL PODER DE LA ORACIÓN
[Discurso de Aniversario del 11– S, 11 de septiembre del 2002]

"Yo tenía problemas con la bebida. Ahora, yo debería estar en un bar de Texas. Sólo hay una razón por la que estoy en el salón oval de la Casa Blanca: encontré la fe. Encontré a Dios. Estoy acá gracias al poder de la oración". (4)

3. PLEGARIA CONTRA EL TERROR
[Discurso de Aniversario del 11– S, 11 de septiembre del 2002]

"La plegaria que nos acompaña esta noche nos indica que Dios nos auxiliará y seguiremos siendo dignos de Él. La esperanza sigue alumbrando nuestro camino y la luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no prevalecerá sobre ella" (5).

4. LOS CAMINOS DE LA PROVIDENCIA
Discurso sobre el Estado de la Unión, 28 de enero del 2003

"No pretendemos conocer todos los caminos de la Providencia. Pero podemos confiar en ella y poner nuestra confianza en el amado Dios más allá de la vida y de la historia. Que Él nos guíe en este momento" (5).

5. INVOCACIÓN AL PROFETA
[Tras la catástrofe del Columbia, 1 de febrero del 2003]

"Según las palabras del profeta Isaías: ‘Elevad vuestros ojos y mirad al Cielo’" (5)

6. SOBRE LA CONVENIENCIA DE REZAR
[Jornadas de la Plegaria Nacional, 7 de febrero del 2003]

"El mayor regalo que podéis hacer a alguien es rezar intercediendo por él" (5)

7. LA FE COMO MOTOR
[Convención de Emisoras Religiosas, 10 de febrero del 2003]

"Doy fervorosamente la bienvenida a la fe para solucionar los problemas más graves del país... Estamos sometidos a un desafío. Afrontaremos estos desafíos gracias a nuestra fe... Elevamos nuestra aflicción al Señor Todopoderoso en nuestras plegarias" (5)

8. RETO
"No te he visto en la clase de Biblia"
[Reproche dirigido a Michael Gerson, posible autor del calificativo ‘eje del mal’ para referirse a Corea del Norte, Irak e Irán y según varias fuentes, responsable de la retórica religiosa de los discursos del presidente] (6).

Estas son algunas de las reflexiones académicas que ha suscitado la presencia de la religión en el discurso de Bush:

  • "No creo que los estadounidenses hayan comprendido realmente cuán importante es la religión para George W. Bush", opina Lance Morrow, profesor de historia presidencial en la universidad de Boston, Massachusetts. "Creo que, en buena medida, él invoca a Dios porque sabe que esto va a irritar y chocar a los europeos o a la idea que él se hace de ellos", dice Morrow, y prosigue: "Eso hace parte de su show texano: ‘Ustedes creen que soy un texano imbécil, bueno, escuchen esto...’", ironiza explicando el efecto de la retórica religiosa presidencial en Europa.
  • "Un norteamericano que se expresa de este modo -escribió Rupert Cornwell- no hace más que aumentar el temor de que la simplificación de la fe y la costumbre de considerar el mundo -que es horriblemente complicado- en términos de blanco y negro, bueno o malo, constituyen una receta para el desastre."
  • "Su lógica en política exterior reside en las bases teológicas pragmáticas que surgen del calvinismo. Nunca van a golpear sin prever (aunque cada vez con mayor dificultad) la cantidad de variables posibles. Debe haber siempre tres condiciones básicas: entra para ganar; para imponer sus condiciones y para quedarse como el timón", escribió el sociólogo mexicano Martín Iñíguez. "Bush refleja en ese sentido un pensamiento ortodoxo, fundamentalista" -continúa-. Y por eso el ataque a Afganistán se llamó primero Justicia Infinita. Pero el destino del predestinado, como dijo el gran filósofo mexicano Leopoldo Zea, es la soledad. "Han llegado al final de la ruta. Vietnam ayer, Irak hoy, estremecen de horror y hacen sentir culpable al que parece el ‘americano impasible’" (7).

Afganos e iraquíes (y el que siga) ya padecieron los efectos de este discurso: sería ingenuo no pensar que cuando los hombres carecen de una buena razón, son capaces de expíar sus culpas invocando creencias que se convierten en bombas. Sólo resta esperar que el pueblo norteamericano reaccione con sensibilidad ante el mundo que se viene y comience a descubrir que hay vida más allá de Estados Unidos.

REFERENCIAS:

  1. Luzzani, Telma. ‘Bush el guerrero de Dios y la expansión imperial’ en Clarín, Buenos Aires, 2 de marzo de 2003. http://www.clarin.com/suplementos/zona/2003/03/02/z-00401.htm
  2. Kristoff, Nicholas D. "Dios, Satanás y el mundo mediático", en The New York Times" del 4/03/2003. Publicado en español en La Vanguardia del 5/03/2003 en la sección Revista de Prensa
  3. Citado por Bob Woodward en su libro Bush en guerra. Citado en un cable de AFP, 10 de febrero de 2003. Tomado de República Fundamentalista http://republicafundamentalista.20megsfree.com/main.html
  4. Citado por David Frum, redactor de los discursos de Bush, en The right man: the surprise presidency of George W. Bush (El hombre correcto: la sorprendente presidencia de George W. Bush) (AFP, 10/02/03).
  5. Cornwell, Rupert, "Las frases piadosas del presidente" y "Cómo Bush imbuyó de religión la Casa Blanca", en The Independent (2003). Traducidos del inglés por José María Puig de la Bellacasa, en La Vanguardia, 6/3/2003.
  6. Citado por Frum (AFP, 10/02/03). Primeras palabras que le oyó decir a Bush, quien se dirigía al entonces responsable de los discursos presidenciales, Michael Gerson.
  7. Iñíguez, Martín. ‘La soledad del predestinado’, en Clarin, 2 de marzo 2003. http://www.zona.clarin.com/suplementos/zona/ultimo/z-00502.htm

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
George W. Bush
Bill Graham
Franklin Graham
Juan Calvino
James O. Sullivan
Bob Woodward-
Tony Evans
Tim LaHaye
Benny Hinn
Robert Fogel
Michael Gerson
Lance Morrow
Martín Iñíguez
Leopoldo Zea

NOTAS RELACIONADAS
Pearl Harbor

Para el Vaticano, George W. Bush es el Anticristo

El imperio cristiano de Franklin Graham: en el nombre de Jesús

11-S: El complot más escandaloso del siglo XXI

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli

 

NOTAS RELACIONADAS
¿Es Bush el Anticristo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

}