[CIBERMARKETING]

SAN PEDRO TE ESPERA EN EL CIELO DIGITAL
Por Alejandro Agostinelli
Los movimientos ciberespirituales se nutren de las fantasías técnicas alimentadas por la propia naturaleza de la Web: la etérea levedad del sofware que la constituye es impalpable como el alma de un ángel, su volumen y profundidad son capaces de interpenetrar infinitos mundos imaginarios, su alcance es universal. La Parte, se podría decir, cobra sentido dentro del Todo: todo portal conecta al cibernauta con otros sitios o portales, todo cibernauta

(en plan espiritual o no) sabe que tiene a su alcance infinitos motores de búsqueda que le permitirán navegar sin límites, otorgándole a la experiencia un sentido inefable, totalizador. En su abrumadora soledad, el navegante virtual, como el místico que busca la Iluminación, es consciente de que está por emprender una experiencia introspectiva y expansiva en partes iguales. Su aventura mística, finalmente, será multidimensional. Otros indicios avalan esta tesis. Pocos hablan de publicar sitios o textos en Internet: las páginas se suben.
Las campañas de marketing también supieron explotar el imaginario religioso de la web. Hace millones de años, cuando la web invadió la tele con sus anuncios, el portal latino Yuppi (http://www.yuppi.com) mostró a una joven enfurecida con alguien. -¡No te entiendo!, lloraba y sus lágrimas salpicaban la pantalla. Tras aporrear a su notebook, el espectador descubre que el objetivo de sus maldiciones no era alguien sino algo: su antigua conexión a Internet. Al final, reza agradecida: acaba de optar por Yuppi, su nueva puerta de acceso al cielo digital.

POSTCRIPTUM: Yuppi, al final, acabó entregándose a los brazos de ángeles como los de Quino (de ahí la ilustración) y las millonadas que pautó en publicidad no alcanzaron para convencer que sus servicios no eran equivalentes a encontrar el paraíso en la Tierra. Por más fe que tenga el paciente, a la hora de entrar en terapia intensiva todos somos materia interestelar en manos de hombres que harán las cosas lo mejor que puedan. Toda la fe del mundo no alcanza si el mural del cielorraso muestra un mensaje bestial. Porque una cosa es Dios y otra las metáforas. Bussines are bussines, men...

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli

 

 

 

<< HOME