Hynek, Joseph Allen (1910-1986)
Astrónomo y Ufólogo. EE.UU.

Nació en Chicago el 1° de mayo de 1910. Es quizá el científico más conocido en el mundo por su apasionada búsqueda de respuestas sobre los OVNIs. Su conversión del escepticismo a la aceptación de la existencia de estos fenómenos fue un factor clave para que convertirse en un mito vivente en los ambientes ufológicos, e incluso fuera de ellos, donde también es conocido, sobre todo, tras haber asesorado a Steven Spielberg en el guión del film “Close Encounters of the Third Kind” (“Encuentros cercanos del tercer tipo”, en América Latina, “Encuentros cercanos en la tercera fase”, en España).

 

AÑOS DE ESCEPTICISMO
Se doctoró en Astronomía y Astrofísica por la Universidad de Chicago a la edad de 25 años, fue director asociado del Programa de Seguimiento Óptico de Satélites de la NASA (Optical Satellite Tracking Program) y el encargado de elegir doce bases de rastreo satelital en distintos puntos del mundo. Durante 15 años dirigió el Departamento de Astronomía de la Universidad del Noroeste y Director del Observatorio de Dearborn. También contribuyó a erigir el Centro Lindheimer de Investigaciones Astronómicas en Evanston y el Observatorio Astronómico de Corralitos, New México.
En 1948, la Fuerza Aérea lo convocó para que intentara hallar explicaciones astronómicas a la primera hornada de informes sobre platillos voladores, asesorando a los proyectos Sign, Magnet, Grudge y Blue Book (el famoso “Libro Azul”). Por entonces, no dudó en señalar su escepticismo respecto de la realidad objetiva de estos fenómenos, volviéndose célebre como “detractor” (se lo llegó a llamar el doctor "No") al decir que cierta observación podía ser atribuida a “gas de los pantanos” en momentos que la prensa favorecía la hipótesis extraterrestre. (Hace poco, el investigador Loren Gross recuperó las primeras declaraciones de Hynek a un periódico apenas sucedido el avistamiento de Kenneth Arnold el 24 de junio de 1947.)

DE ASTRÓNOMO A UFÓLOGO
Desde 1971, cuando dejó de prestar servicios para la USAF, empezó a aceptar gradualmente la hipótesis de la existencia de un "fenómeno real", en contraste con el informe presentado por el profesor Edward U. Condon de la Universidad de Colorado (1969), e inició una investigación independiente y escribe “The UFO Experience” (Henry Regnery, 1972), donde cuestionó las conclusiones del llamado Informe Colorado y presentó argumentos a favor de la relevancia de los informes sobre OVNI. En 1973, fundó el CUFOS (Center for UFO Studies), convirtiéndose entonces en la principal organización civil internacional dedicada a la investigación ufológica. Entre sus innovaciones, mantenía una línea telefónica de alta prioridad con respuesta paga que conectaba la sede del CUFOS con más de 250 delegaciones militares y policiales en 42 Estados para recibir denuncias de avistamientos OVNI de inmediato.
En 1975, Hynek publicó con Jacques Vallée “The Edge of Reality” ([En los límites de la realidad], Henry Regnbery, 1975), donde discutió e incluso admitió la “hipótesis parafísica” de su colega y, poco después, publicó su último libro, “The Hynek UFO Report” (Dell, New York, 1977, en español “El informe Hynek”, Vergara, Buenos Aires, 1979), donde revisó los casos OVNI más importantes del Proyecto Libro Azul.
Durante años dirigió el International UFO Reporter y el Journal of UFO Studies, órganos de difusión del CUFOS. En 1978, encabezó junto con los astronautas John Glenn, Edwing Aldrin, el doctor Jacques Vallée y Claude Poher, entonces investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, una presentación ante las Naciones Unidas para que se iniciara una investigación internacional sobre las denuncias de OVNIs. Viajó por todo el mundo dando conferencias e interesándose por los casos locales, incluyendo países como Noruega y la Argentina, donde estableció una filial a cargo del licenciado Guillermo Roncoroni.
Hasta poco antes de su muerte, en 1986, era Profesor Emérito de la Universidad del Noroeste y miembro del Consejo de Consultores del Planetario Adler, por entonces uno de los más importantes del mundo.

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]

NOTAS RELACIONADAS
Las primeras declaraciones de Hynek

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Steven Spielberg
Edward U. Condon
Jacques Vallée
Claude Poher
Guillermo Roncoroni

ENLACES RELACIONADOS
J. Allen Hynek Center for UFO Studies

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli