Boisselier, Brigitte
Química. Presidente de Clonaid, Obispo Raeliana. Francia.

Doctora en química, Brigitte Boisselier reviste en el nivel 5, la jerarquía más alta dentro de la estructura del Movimiento Raëliano, y preside Clonaid, la virtual compañía de servicios tecnológico-religiosos que el 26 de diciembre de 2002 en nombre de la cual anunció al mundo -sin presentar pruebas- el nacimiento de Eva, el primer clon humano. Su carrera dentro del movimiento fundado por Claude "Raël" Vorilhon fue tan meteórica como su desaparición de los medios cuando trascendió que no sólo debía fundamentar sus sensacionales afirmaciones sino... la existencia misma de la empresa que había proyectado a la fama.

Brigitte Boisselier -nacida de parto natural en una ciudad al este de Francia en 1956- no tiene papers publicados. Tampoco tenía experiencia alguna en el campo de la clonación ni en fertilización in vitro cuando dio ‘la primera gran noticia del año’. Durante la famosa conferencia de prensa -que dio en Miami, Florida, ante la prensa de todo el mundo- la mujer que desde entonces fue conocida como "la científica raëliana" añadió que la ciencia es para ella "una pasión, una profesión y una religión".

Hija de agricultores, obtuvo un primer doctorado en Bioquímica, otro en Físico Química en la Universidad de Dijon y un tercer título en Química Analítica, en la Universidad de Houston (Texas). En 1986, se integró a la Sociedad Aire Líquido como jefa de proyecto de estudios sobre el oxígeno. Tres años después, la misma compañía, establecida en Francia, la nombró vicedirectora de investigaciones.

DE BUDISTA A ‘OBISPO RAËLIANA’
Sus relaciones con el Movimiento Raeliano se remontan a 1992. Ese año Brigitte fue seducida por las ideas que profesa el fundador del grupo, Claude "Raël" Vorilhon, el ex músico, ex piloto de carreras y ex periodista francés quien -tras una presunta experiencia ufológica que entre muchas otras cosas le llevó a hacer una relectura cientificista de la Biblia y fundar una nueva religión- predica que la humanidad fue creada en un laboratorio extraterrestre, cuyos dueños exportaron la vida en la Tierra hace 25.000 años. "Yo soy una apasionada por la ciencia, las religiones antiguas y los OVNIs", declaró más tarde Boisselier.

La primera religión por la que se sintió atraída fue el budismo, la más filosófica y menos teísta de todas las religiones. "Yo no puedo admitir la existencia de un dios todo poderoso -dijo-; sí puedo pensar, en cambio, en un universo infinito lleno de vida más sofisticada".

Desde que adhirió a la doctrina Raël, Boisselier se dio cuenta que la teoría de la evolución encajaba con la revelación predicada por el gurú. "Esta es mi acta de fe: la ciencia es nuestra religión, y ella confirma lo que Raël había anunciado", afirmó. De estatura pequeña y con una cabellera que luce mechones de pelo teñidos con tintas multicolores, Boisselier se viste con una túnica blanca y un collar de plumas, el adorno que lucen las integrantes de la Orden Ángeles de Raël, como se les llama en el culto a las mujeres ‘preparadas’ para recibir con honores y placeres a los Elohim, los alienígenas que -según creen- desembarcarán en la Tierra en el 2035. "¿Quién puede escandalizarse hoy día con la idea de devolver a la vida a un niño de 10 meses muerto en un accidente? Si la tecnología lo permite y los padres lo desean, yo no veo ningún problema ético", asegura Boisselier en el web site de Clonaid.

PARTE DE LA RELIGIÓN
En 1997, cuando nació Dolly, Raël puso a Boisellier al frente del ‘programa Clonaid’, como los raëlianos bautizaron a la primera empresa con el objetivo de alcanzar la vida eterna a través de la clonación. Desde ese día, Brigitte comenzó a difundir las intenciones del movimiento respecto de clonar seres humanos. Y a sentirse discriminada por sus ideas. Sus empleadores en la Sociedad Aire Líquido le pidieron que desmintiera esas declaraciones. Pero se rehusó, amparándose en el derecho que le asiste a sostener que eso es lo que enseña su religión. Boisellier perdió el empleo y la custodia de su hija menor, que hoy tiene 13 años.

Emigró a los EE. UU. y comenzó a dar clases de Química en el Colegio Hamilton, en New York. A la vez, se dedicó full time a montar la compañía Clonaid y enderezar su vida como Obispo raëliana. Su hija mayor, Marina Cocolios, de 23 años, está entre las 50 mujeres en lista de espera para gestar uno de los embiones clonados.

A fines de 2002, Boisselier anunció el nacimiento exitoso de la primera bebé clonada, versión que, dicho sea de paso, los medios de todo el mundo se hicieron eco antes de que se presentara cualquier prueba. Y añadió: "(Clonaid ha) implantado con éxito 10 embriones clonados", cinco de los cuales habrían evolucionado en embarazo "Hemos desarrollado embriones humanos clonados hasta el estado de blastocito, es decir, más de cien células; cuando son buenos, los implantamos", explicó. Lo cierto es que Clonaid espera cobrar hasta 200.000 dólares por cada servicio. "En la etapa inicial, la aplicación del procedimiento es gratuita", aclaró.

Y si bien la presencia de la bionda ‘científica’ en los medios ayudó a que la noticia del presunto "primer clon humano" tuviera una pátina de credibilidad, la tajante negativa de los raelianos de proporcionar elementos para corroborar sus afirmaciones acabó confinando la noticia al depositorio de los globos pinchados: la demanda judicial con la cual un abogado amenazó quitar la tenencia a los padres de la criatura supuestamente clonada acabó sirviendo en bandeja una coartada que mantuvo a las afirmaciones de los raëlianos en el conveniente -e inverificable- limbo de la ambigüedad religiosa.

En última instancia, los jactanciosos anuncios de Boisselier -invocando el impedimiento legal según el cual un recurso de amparo por la salud de la presunta beba clonada les vedaba mostrar los resultados del experimento- inclinaron la balanza más al engaño que a la realidad, es decir: demostrando que el anuncio sólo había sido una gigantesca operación publicitaria, y no el anticipo de una nueva revolución biotecnológica..

CEO DE UNA COMPAÑÍA ¿INEXISTENTE?
Boisselier no presentó pruebas de la clonación sino de la propia existencia de Eva. Pero ¿está en condiciones de defender la seriedad de Clonaid? Según parece, ni siquiera puede probar su existencia. Efectivamente, llamar a Clonaid ‘empresa fantasma’ cada vez está más lejos en constituir una metáfora como cerca está de ser una descripción objetiva de su estatus institucional. Hasta el propio vice-presidente de la empresa, Tomás Kaenzigm reveló que Clonaid "no está registrada en ninguna parte, no tiene mesa directiva y lo mantenía a él "en gran parte ignorante de sus actividades". Kaenzigm manifestó desconocer el paradero de Eva. Boisselier misma admitió que "nunca había visto a Eva de cerca". Según parece, sólo la había visto en un video (1).

Durante una conferencia de prensa en Toronto celebrada el 23 de enero, Boisselier anunció que los padres estadounidenses de Eva estaban planeando "desaparecer para siempre".

"Yo no tendré más contacto con ellos", dijo al anunciar que las pruebas no se iban a realizar. Tal como escribió Graem Smith en el diario Globe and Mail: "La presidenta de una firma formalmente inexistente dijo que todavía no puede probar que su ‘empresa para la clonación de humanos’ haya clonado un humano".

El único exultante es Raël, especialmente el día en que anunció que Boisselier era su sucesora. "Si Brigitte lo ha hecho, ha logrado algo maravilloso y debería recibir el premio Nobel. Si no es verdad, entonces es el chiste científico más bello que ha existido. En cualquiera de ambos casos, ya sea falso o verdadero, nos ha permitido comunicar nuestro mensaje a todo el planeta. Yo quiero felicitar a Brigitte eternamente por ello y cuando digo eternamente, eso es lo que quiero decir." (2)

Notas:

1) Palmer, Susan "UnRael!", en Religion in the News, Primavera de 2003, Vol. 6, No. 1. En http://www.trincoll.edu/depts/csrpl/RINVol6No1/UnRael!.htm
2) "Fundador Raëliano Admite que el Informe de la Clonación Podría ser Falso", en el Calgary Sun del 20/1/03, citado por Palmer.

Bibliografía consultada:

Folgarait, Alejandra; "La misteriosa doctora clon", en Noticias, 4-01-03, Buenos Aires.

J.-M. D.; "Brigitte Boisselier, la science pour religion, Raël pour prophète", en Le Monde del 28-12-02. http://www.lemonde.fr/article/0,5987,3210--303656-VT,00.html

Gámez, Luis Alfonso "Un negocio basado en una gran mentira", 14-08-01, Grupo Correo, Bilbao, España.

Segall, Rebecca "The Rael World Comes to New York Clone Ranger". 29 de agosto-4 septiembre de 2001. http://www.villagevoice.com/issues/0135/segall1.php

AGRADECIMIENTO ESPECIAL:
A Lionel Fernández, por su traducción del artículo de Susan Palmer.

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Claude "Raël" Vorilhon
Luis Alfonso Gámez
Tomás Kaenzigm

ENLACES RELACIONADOS
http://www.rael.org
http://www.rael.org/int/press_site/spanish/pages/frontpage.html
http://www.clonaid.com

NOTAS RELACIONADAS
Clonando noticias. El show raëliano ¿debe continuar?

Síganme, que aquí no ha pasado nada

La ciencia que baja del cielo para salvarnos

Amor raëliano
CLONAID: ¿Qué ofrece la empresa raëliana?
El científico que avaló el anuncio de Clonaid ¿está loco?
Si se van los espíritus, van llegando los extraterrestres
Una astuta campaña raëliana invita a los católicos a renegar de la Iglesia


 

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]
www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli