Russell, Bertrand (1872-1970)
Filósofo, Matemático, Premio Nobel de Literatura. Inglaterra

Bertrand Arthur William Russell, fue el segundo hijo del Vizconde de Amberley, un título creado en 1861 para su abuelo, Lord John Russell, el primer ministro liberal que luchó por la Ley de Reforma de 1831.
Nació en Trelleck el 18 de mayo de 1872. Su madre murió cuando tan solo tenía tres años y fue educado por su padre en el agnosticismo, es decir, la doctrina que declara inaccesible a la comprensión humana toda noción de lo absoluto. Su abuela -poco afecta a que recibiera una educación escéptica- le impartió una educación más bien victoriana, llevándolo a Pembroke Lodge, en Richmond Park, donde un grupo de tutores le enseñaron francés y alemán. Más tarde, en Trinity College, Cambridge, fue el alumno más destacado en Matemática y Ciencias Morales.

En una de sus obras autobiográficas, recordó: “Yo no nací feliz... Durante mi adolescencia aborrecí a la vida y continuamente estuve al borde del suicidio, del cual me apartaba por mi deseo de aprender más matemáticas. Ahora, en cambio, gozo de la vida... Esto se debe , en parte, al hecho de haber descubierto cuáles eran las cosas que yo más deseaba... y, en parte, al hecho de haberme desprendido de algunos de esos objetos de mi deseo... Pero, sobre todo, se debe a que ahora me preocupo menos de mí mismo”.
Cuando dejó Cambridge en 1894, fue nombrado Adjunto de la embajada británica en París. En diciembre del ese año, se casó con Alyus Pearsall Smith. Juntos viajaron a Berlín. Establecido cerca de Haslemere, Russell estudió democracia social y comenzó a consagrarse a la filosofía. En 1896, publicó su “German Social Democracy”. Durante el Congreso Matemático de París, celebrado en 1900, Russell se interesó por los trabajos del matemático italiano Peano, inspirándolo para “The Principles of Mathetics” [Los Principios de las Matemáticas, 1903], su primera obra importante. Con su colega y amigo A. N. Whitehead desarrolló la lógica matemática de Peano y Frere, a resultas de lo cual escribieron en colaboración la monumental “Principia Mathematica" (1910), su obra cumbre, que les llevaría diez años de trabajo. La filosofía de Russell, pues, parte de las Matemáticas, a las que reduce a una rama de la lógica que denomina logiscalismo: él afirma que la totalidad de las matemáticas puras pueden ser deducidas de un pequeño número de axiomas lógicos. En 1910, Russell fue nombrado profesor del Trinity College, Cambridge. Durante esta época, realizó varios viajes y a menudo abandonó la filosofía por la política.

AHÍ VIENEN LOS RUSOS...
En el plano de la militancia política y social, ya desde 1916 Russell se destacó por sus activismo pacifista. El precio fue la cárcel y la persecución. Otro tanto le costó expresar sus ideas contrarias a la religión. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Russell se enfrentó a la conscripción y fue condenado a pagar una multa de cien libras esterlinas por lanzar un panfleto contra la guerra. Su biblioteca fue confiscada y, aun cuando el comprador fue un amigo suyo, varios volúmenes se extraviaron. El Trinity College canceló sus servicios, y, cuando le fue ofrecido un puesto en Harvard, EE. UU., las autoridades militares le negaron el pasaporte. En 1918, fue condenado a 18 meses de prisión, a causa de publicar un artículo donde reivindicaba sus ideas pacifistas. En prisión escribió su “Introduction to mathematical Philosophy” [Introducción a la Matemática Filosófica]. Ya en libertad, sus amigos lo contrataron para que diera una serie de conferencias en Londres, de las que resultó más tarde su “Analyssis of the Mind” (Análisis del Espíritu, 1921). Luego viajó a la Unión Soviética (experiencia que reflejó su obra “The Practice and Theory of Bolshevism” [Práctica y Teoría del Bolchevismo]) y a China, donde dictó conferencias sobre filosofía en la Universidad de Pekín. Allí enfermó de neumonía y estuvo al borde de la muerte, a tal punto de que algunos medios llegaron a anunciar su muerte.

“MI EGO NO SOBREVIVIRÁ...”
Repuesto de su enfermedad gracias a un oportuna visita a médicos en Alemania, Russell regresó a Inglaterra, se divorció de su primera esposa y, en septiembre de 1921, se casó con Dora Winifred Black, una escritora que impulsaba la idea del “matrimonio a prueba” (autora del libro “The Right to be Happy” [El derecho a ser feliz, 1827]. Los seis años siguientes de esa nueva etapa Russell vivió de sus conferencias y escribió varios libros, entre ellos “The ABC of Atomism” [El ABC del Atomismo, 1923] y “The ABC of Relativity” [El ABC de la relatividad]. En 1922 y 1924 los Russell fueron candidatos laboristas al Parlamento. En 1924, Russell escribió “Proposed Roads ti Freedom” [Caminos de la Libertad]. En 1927, expuso su filosofía de la vida en “What I Believe” [Lo que creo]. Su idea sobre la trascendencia de vida más allá de la muerte es lapidaria: “Creo que cuando me muera me pudriré y de mi ‘ego’ nada sobrevivirá. No soy joven y amo la vida, pero me estremezco de terror cuando pienso en el aniquilamiento. La felicidad no es menos verdadera porque deba llegar a su fin. Y el pensamiento y el amor no pierden su valor por no ser imperecederos”. Russell condena a la religión porque ha empleado el temor para enseñar el concepto de Dios y del deber, y ante sus ojos, todo temor es malo. En el futuro la ciencia puede reemplazar las ideas de Dios y de la inmortalidad: “si la utilizamos para la felicidad, en vez de emplearla para la destrucción, todo saldrá bien”.

CIENCIA Y RELIGIÓN
Su pasión por la educación le convenció de que ésta era el único medio de transformar al mundo. En 1927, fundó con su esposa Dora Winifred Black una escuela para poner en práctica sus teorías sobre la enseñanza, que ponen el acento en la libertad personal del alumno para que tenga lugar el aprendizaje. La experiencia terminó siendo un éxito educativo, pero un fiasco en términos financiero. En 1929 publicó “Marriage and Moral” [Vieja y Nueva Moral sexual], donde analizó la organización familiar en los sistemas patriarcales y en las sociedades primitivas, la ética cristiana, el amor romántico, el tabú de la instrucción sexual, la prostitución, el divorcio, la eugenesia y el matrimonio a prueba.
En “Religion and Science” [Ciencia y Religión] abordó la historia de los conflictos entre la religión y la ciencia durante más de cuatrocientos años, desde que Copérnico fue obligado a abjurar de su opinión según la cual la Tierra no era el centro del Universo, y analizó la oposición contra la doctrina de la evolución, las relaciones entre la superstición y medicina y las relaciones entre “alma” y “cuerpo”.
En 1935, se divorció de Dora Winifred Black, su segunda esposa, y se casó con Miss Spense, quien en realidad era su joven amante. Winifred confió que, pocos años antes, firmó con su marido un acuerdo para condonar sus infidelidades. La separación, de todos modos, ocasionó algún escándalo: su nueva novia era 40 años menor que él. En 1938, publicó “Power: A new social Analysis” [El Poder en los Hombres y en los Pueblos] donde postuló que, así como la energía es el concepto fundamental de la Física, el Poder tiene numerosas formas, como riquezas, armamentos, autoridad civil, influencia social... Ninguna de estas formas debe estar subordinada a otra y ninguna deriva de otra: concentrarse en una sola forma del poder sólo puede derivar en un éxito parcial. La riqueza, por ejemplo, puede ser resultante del poder militar o de la influencia social, así como éstos pueden derivarse, a su vez de la riqueza. En su analogía con la Física, Russell sostiene que el poder, igual que la energía, debe ser considerado como algo que pasa de una de sus formas a cualquier otra y que las ciencias sociales deberían investigar las leyes que rigen tales transformaciones.
Bertrand Russell siempre fue un personaje discutido. Invitado a los Estados Unidos en 1940, el College de Nueva York lo nombró profesor de Filosofía. Tras el anuncio, el obispo episcopal neoyorquino, William Maning, lo denunció como “un reconocido propagandista contra la religión y la moralidad”. Aún así, fue recibido en todas las sociedades científicas de Europa y, en 1950, recibió el Premio Nobel de Literatura, compartido con William Faulkner. Ocho años después colaboró en la creación de la Campaña para el Desarme Nuclear, acción que lo volvió a llevar a las cárceles de Inglaterra en 1961. En 1963 creó la Fundación Bertrand Russell para la Paz (coordinada por Ralph Shoenman), y en años posteriores, luchó a la par de los jóvenes contra la Guerra de Vietnam. Murió en Londres el 3 de febrero de 1970.

Fuentes consultadas:
Filosofía de Russell: http://www.geocities.com/SoHo/Atrium/1788/bios/Russell.htm
Sitio oficial en español: http://www.mcmaster.ca/russdocs/Russell.htm

NOTA RELACIONADA
Bibliografía básica: Para leer a Russell

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Ralph Shoenman

 

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Fraudes, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]
www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli