En una de sus obras autobiográficas, recordó: Yo
no nací feliz... Durante mi adolescencia aborrecí a la vida
y continuamente estuve al borde del suicidio, del cual me apartaba por
mi deseo de aprender más matemáticas. Ahora, en cambio,
gozo de la vida... Esto se debe , en parte, al hecho de haber descubierto
cuáles eran las cosas que yo más deseaba... y, en parte,
al hecho de haberme desprendido de algunos de esos objetos de mi deseo...
Pero, sobre todo, se debe a que ahora me preocupo menos de mí
mismo.
Cuando dejó Cambridge en 1894, fue nombrado Adjunto de la embajada
británica en París. En diciembre del ese año, se
casó con Alyus Pearsall Smith. Juntos viajaron a Berlín.
Establecido cerca de Haslemere, Russell estudió democracia social
y comenzó a consagrarse a la filosofía. En 1896, publicó
su German Social Democracy. Durante el Congreso Matemático
de París, celebrado en 1900, Russell se interesó por los
trabajos del matemático italiano Peano, inspirándolo para
The Principles of Mathetics [Los Principios de las Matemáticas,
1903], su primera obra importante. Con su colega y amigo A. N. Whitehead
desarrolló la lógica matemática de Peano y Frere,
a resultas de lo cual escribieron en colaboración la monumental
Principia Mathematica" (1910), su obra cumbre, que les llevaría
diez años de trabajo. La filosofía de Russell, pues, parte
de las Matemáticas, a las que reduce a una rama de la lógica
que denomina logiscalismo: él afirma que la totalidad de las
matemáticas puras pueden ser deducidas de un pequeño número
de axiomas lógicos. En 1910, Russell fue nombrado profesor
del Trinity College, Cambridge. Durante esta época, realizó
varios viajes y a menudo abandonó la filosofía por la política.
AHÍ VIENEN LOS RUSOS...
En el plano de la militancia política y social, ya desde 1916 Russell
se destacó por sus activismo pacifista. El precio fue la cárcel
y la persecución. Otro tanto le costó expresar sus ideas
contrarias a la religión. Cuando estalló la Primera
Guerra Mundial, Russell se enfrentó a la conscripción y
fue condenado a pagar una multa de cien libras esterlinas por lanzar un
panfleto contra la guerra. Su biblioteca fue confiscada y, aun cuando
el comprador fue un amigo suyo, varios volúmenes se extraviaron.
El Trinity College canceló sus servicios, y, cuando le fue ofrecido
un puesto en Harvard, EE. UU., las autoridades militares le negaron
el pasaporte. En 1918, fue condenado a 18 meses de prisión,
a causa de publicar un artículo donde reivindicaba sus ideas
pacifistas. En prisión escribió su Introduction
to mathematical Philosophy [Introducción a la Matemática
Filosófica]. Ya en libertad, sus amigos lo contrataron para que
diera una serie de conferencias en Londres, de las que resultó
más tarde su Analyssis of the Mind (Análisis
del Espíritu, 1921). Luego viajó a la Unión Soviética
(experiencia que reflejó su obra The Practice and Theory
of Bolshevism [Práctica y Teoría del Bolchevismo])
y a China, donde dictó conferencias sobre filosofía en la
Universidad de Pekín. Allí enfermó de neumonía
y estuvo al borde de la muerte, a tal punto de que algunos medios llegaron
a anunciar su muerte.
MI EGO NO SOBREVIVIRÁ...
Repuesto de su enfermedad gracias a un oportuna visita a médicos
en Alemania, Russell regresó a Inglaterra, se divorció de
su primera esposa y, en septiembre de 1921, se casó con Dora Winifred
Black, una escritora que impulsaba la idea del matrimonio a prueba
(autora del libro The Right to be Happy [El derecho a ser
feliz, 1827]. Los seis años siguientes de esa nueva etapa Russell
vivió de sus conferencias y escribió varios libros, entre
ellos The ABC of Atomism [El ABC del Atomismo, 1923] y The
ABC of Relativity [El ABC de la relatividad]. En 1922 y 1924 los
Russell fueron candidatos laboristas al Parlamento. En 1924, Russell escribió
Proposed Roads ti Freedom [Caminos de la Libertad]. En 1927,
expuso su filosofía de la vida en What I Believe [Lo
que creo]. Su idea sobre la trascendencia de vida más allá
de la muerte es lapidaria: Creo que cuando me muera me pudriré
y de mi ego nada sobrevivirá. No soy joven y amo
la vida, pero me estremezco de terror cuando pienso en el aniquilamiento.
La felicidad no es menos verdadera porque deba llegar a su fin. Y el pensamiento
y el amor no pierden su valor por no ser imperecederos. Russell
condena a la religión porque ha empleado el temor para enseñar
el concepto de Dios y del deber, y ante sus ojos, todo temor es malo.
En el futuro la ciencia puede reemplazar las ideas de Dios y de la
inmortalidad: si la utilizamos para la felicidad, en vez de emplearla
para la destrucción, todo saldrá bien.
CIENCIA Y RELIGIÓN
Su pasión por la educación le convenció de que ésta
era el único medio de transformar al mundo. En 1927, fundó
con su esposa Dora Winifred Black una escuela para poner en práctica
sus teorías sobre la enseñanza, que ponen el acento en la
libertad personal del alumno para que tenga lugar el aprendizaje. La experiencia
terminó siendo un éxito educativo, pero un fiasco en términos
financiero. En 1929 publicó Marriage and Moral [Vieja
y Nueva Moral sexual], donde analizó la organización
familiar en los sistemas patriarcales y en las sociedades primitivas,
la ética cristiana, el amor romántico, el tabú de
la instrucción sexual, la prostitución, el divorcio, la
eugenesia y el matrimonio a prueba.
En Religion and Science [Ciencia y Religión] abordó
la historia de los conflictos entre la religión y la ciencia durante
más de cuatrocientos años, desde que Copérnico
fue obligado a abjurar de su opinión según la cual la Tierra
no era el centro del Universo, y analizó la oposición contra
la doctrina de la evolución, las relaciones entre la superstición
y medicina y las relaciones entre alma y cuerpo.
En 1935, se divorció de Dora Winifred Black, su segunda esposa,
y se casó con Miss Spense, quien en realidad era su joven amante.
Winifred confió que, pocos años antes, firmó con
su marido un acuerdo para condonar sus infidelidades. La separación,
de todos modos, ocasionó algún escándalo: su nueva
novia era 40 años menor que él. En 1938, publicó
Power: A new social Analysis [El Poder en los Hombres y en
los Pueblos] donde postuló que, así como la energía
es el concepto fundamental de la Física, el Poder tiene numerosas
formas, como riquezas, armamentos, autoridad civil, influencia social...
Ninguna de estas formas debe estar subordinada a otra y ninguna deriva
de otra: concentrarse en una sola forma del poder sólo puede derivar
en un éxito parcial. La riqueza, por ejemplo, puede ser resultante
del poder militar o de la influencia social, así como éstos
pueden derivarse, a su vez de la riqueza. En su analogía con la
Física, Russell sostiene que el poder, igual que la energía,
debe ser considerado como algo que pasa de una de sus formas a cualquier
otra y que las ciencias sociales deberían investigar las leyes
que rigen tales transformaciones.
Bertrand Russell siempre fue un personaje discutido. Invitado a los Estados
Unidos en 1940, el College de Nueva York lo nombró profesor de
Filosofía. Tras el anuncio, el obispo episcopal neoyorquino, William
Maning, lo denunció como un reconocido propagandista contra
la religión y la moralidad. Aún así, fue
recibido en todas las sociedades científicas de Europa y, en 1950,
recibió el Premio Nobel de Literatura, compartido con William
Faulkner. Ocho años después colaboró en
la creación de la Campaña para el Desarme Nuclear, acción
que lo volvió a llevar a las cárceles de Inglaterra en 1961.
En 1963 creó la Fundación Bertrand
Russell para la Paz (coordinada por Ralph
Shoenman), y en años posteriores, luchó a la par de
los jóvenes contra la Guerra de Vietnam. Murió en Londres
el 3 de febrero de 1970.
Fuentes consultadas:
Filosofía de Russell: http://www.geocities.com/SoHo/Atrium/1788/bios/Russell.htm
Sitio oficial en español: http://www.mcmaster.ca/russdocs/Russell.htm
NOTA RELACIONADA
Bibliografía básica:
Para leer a Russell
BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Ralph
Shoenman
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