Asimov, Isaac (1920-1992)
Escritor y Bioquímico. Rusia/EE.UU.

Es uno de los más grandes escritores de ciencia-ficción y de divulgación científica de todos los tiempos. Nació el 2 de Enero de 1920 en Petrovichi (Rusia). Su familia emigró a Estados Unidos cuando tenía tres años y se estableció en el barrio de Brooklyn, de Nueva York. Comenzó a estudiar en 1925 en la escuela pública de Nueva York, continuó en East New York Junior High School donde se graduó en junio de 1930, entrando con diez años en la Boys High School, donde se graduó en 1935. Sus trabajos en las revistas de ciencia-ficción le llevaron a profesionalizarse como escritor literario y científico. A los 14 años escribió su primera obra, “Hermanitos”, que fue publicada en la revista de la escuela. Al año siguiente ingresó en la Universidad de Columbia y a los 19 publicó

su primer relato corto de ciencia-ficción: “Abandonados cerca de Vesta” (Amazing Stories, enero 1939). Después de participar en la II Guerra Mundial obtuvo su Ph.D. en Bioquímica en la Universidad de Columbia. Tenía 28 años de edad. Desde 1949 enseñó Bioquímica en la Universidad de Medicina de Boston. Pero en 1958 la abandonó para dedicarse íntegramente a escribir. Más tarde fijó su residencia en Manhattan.

...TODOTERRENO, POLIFACÉTICO, MULTICOGNITIVO...
Se casó dos veces, la primera con Gertrude Blugerman (1942-1970), con quien tuvo dos hijos, David y Robin y posteriormente se casó con Janet Opal Jeppson. En mayo de 1942 publicó “Fundación” y, en 1950, su primera novela de ciencia-ficción, “Guijarro en el cielo”. En 1946 regresó a Columbia para continuar su doctorado, que obtuvo en 1948. Su primer libro científico, un texto sobre bioquímica escrito con dos colegas, en 1953. Comenzó a dar conferencias y a escribir entre siete y ocho libros al año, tanto novelas, como libros de química, historia. Su producción abarcó una casi infinita -adjetivo enteramente válido, tratándose de un humano- variedad de temas: ciencia-ficción, fantasía, misterio, astronomía, física, química, bioquímica, biología, historia, humor, la Biblia, etc... Escribió -en fin- casi 500 libros. Entre sus obras de ciencia ficción más conocidas se encuentran “Yo, Robot” (1950); “El sol desnudo” (1957), “Los propios dioses ” (1972) y “La trilogía de la Fundación” (1951-1953), saga que continuó treinta años después con “El límite de la Fundación” (1982), “La Fundación y la Tierra” (1986), “Preludio a la Fundación” (1988) y “Hacia la Fundación” (1992). Y entre sus obras científicas se destacan “Enciclopedia biográfica de la ciencia y la tecnología” (1964; revisada en 1982) y “Nueva guía a la ciencia” (1984), una versión más reciente de su “Guía científica del hombre” (1960).

... MULTIPREMIADO, PLURIDOCTORADO...
A lo largo de su carrera recibió tantos premios y honores que no caben en una escueta reseña biográfica. Pero, entre ellos, se destacan: 1963, Premio Hugo especial por sus artículos en The Magazine of Fantasy and Science Fiction; 1966, Premio Hugo a la mejor serie de ciencia-ficción de todos los tiempos por la Trilogía de la Fundación; 1972, Premio James T. Grady a la mejor labor de divulgación científica por "Introducción a la Ciencia"; 1973, Premio Hugo y Premio Nebula a la mejor novela por "Los Propios Dioses"; 1977, Premio Hugo y Premio Nebula a la mejor novela corta por “El Hombre del Bicentenario”; 1983, Premio Hugo a la mejor novela por “El Límite de la Fundación”; 1992, Premio Hugo a la mejor novela corta por "Gold"; 1995, Premio Hugo al mejor trabajo de no-ficcion por I. Asimov, “A memoir”.
En 1965, Asimov tenía catorce doctorados honoris causa por diferentes universidades. Prolífico, ameno y versátil, siempre se destacó por su facilidad para hacer comprensibles conceptos complejos.

Murió el 6 de Abril de 1992 de un fallo cardíaco y hepático, tras complicaciones derivadas de haber contraido el SIDA durante transfusiones anteriores. Se echa de menos su mirada pluripresencial sobre las cosas del mundo, aunque sus lectores siempre podrán recurrir a lo mejor de él abrevando en sus ensayos y en su obra artística, ambas caracterizadas por iluminar la realidad con inteligencia y sensibilidad. Se lo puede revisitar, sí, pero aún así se lo extraña. Más cuando el futuro que imaginó -unas veces acercándose, otras alejándose- parece estar a la vuelta de la esquina.

 

 

 

 

 

 

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]
www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli