Morales, Rubén
Ufólogo, Redactor, Psicólogo Social y Publicitario

Nació en Buenos Aires, el 9 de noviembre de 1958. Desde los años 70 mantiene una amplia y activa participación en la ufología de investigación. Es Psicólogo Social y Operador en Salud Mental graduado en la Escuela de Psicología Nacional dirigida por Alfredo Moffatt. En la actualidad es Director de Arte de una importante agencia publicitaria argentina. También es Webmaster del sitio Mitos del Milenio (www.advance.com.ar/usuarios/moralesr/).
Desde 1973, Gurú-como le llaman sus amigos- comenzó a dedicarse activamente a la investigación de campo y a tareas de difusión en grupos ufológicos de orientación cientifica, tales como AAA-DIOVNI (dirigido por Jorge S.O. Milanese)

y CIU (dirigido por el Lic. Guillermo C. Roncoroni), donde colaboró en la realización de la revista “UfoPress” e hizo aportes para el catálogo Argencat. Ya en los 80, dirigió “Boletín Ufológico” y “Ufología”.

INVESTIGADOR “TODO TERRENO”
Su percepción de los OVNIs comenzó a cambiar cuando, entre 1974 y 75, dejó de leer relatos sobre OVNIs para empezar a investigarlos. “Entonces noté que había una diferencia tajante -sin entender por qué, percibí en ese momento que aquella era una brecha esencial- entre los testimonios vivenciales, cargados de emotividad, y los relatos periodísticos obsesionados por redactar informes según un clisé prefijado, que seguía el molde de los ‘casos clásicos’. Ese esquema justificaba ciertas engañifas, como la sobrehumana ‘honestidad y sinceridad’ de los testigos y, lo más importante, el deliberado ocultamiento de datos que podrían abrir otras posibilidades de interpretación al suceso. Los propios denunciantes raramente quedaban conformes con esos informes, ya que ellos se intuían poseedores de ‘otra’ verdad”.
Como redactor, publicó artículos de periodismo científico sobre Ufología y Psicología Social en medios como el diario Página/12 y las revistas Hum(R), Descubrir, Ufo Press y Cuadernos de Ufología. También participó como invitado en numerosos programas dedicados a debatir la existencia de fenómenos como los OVNIs en la televisión Argentina.
Entre las investigaciones de Morales se destacó su revisión del caso La Dulce (observación de un OVNI con entidades luminosas, en 1978) y el relevamiento social y fotográfico que realizó en Capilla del Monte entre 1988 y 1989, que dio lugar a la obra “El santuario extraterrestre”, aún inédita. Elaboró originales desarrollos teóricos desde el enfoque de la Psicología Social Argentina (línea E. Pichon Riviere-Alfredo Moffat), parcialmente expuestos en el artículo “El Rol de los extraterrestres en nuestra cultura”, publicado en la revista española Cuadernos de Ufología.

LAS CREENCIAS: UNA PERCEPCIÓN PERSONAL
Siempre se destacó por poseer un nítido discurso propio. Para Morales, las fronteras entre ciencia, religión y lo paranormal son arbitrarias. “Muchos científicos -dice- necesitaron el sostén de su fe para llevar adelante sus investigaciones, otros no. En cambio, la prescripción religiosa de que la carne debía cortarla el rabino tenía una función sanitarista. La perfección científica del calendario maya, realmente más exacto que el gregoriano, fue posible gracias al fatalismo de su culto que daba importancia crucial a las fechas del año como indicadoras de presagios. ¡Y que sería de un logro tecnológico como las pirámides si los egipcios hubieran sido ateos! Lo ‘paranormal’, por su parte, se inscribe dentro de las creencias clandestinas, contestatarias al dogma oficial y al poder dominante. Funciona psicológicamente como una expresión popular que emerge en respuesta a los aspectos opresivos de la ‘comunidad científica’ y la ‘religión oficial’. Por eso, desde el Neolítico hasta hoy, los estados que dominan al mundo lo hacen con el poder de la tecnología en alianza con el poder religioso; en tanto las creencias contestatarias son mantenidas bajo control, con diversos métodos según las épocas, claro.”

Morales mantiene claras diferencias con los escépticos empeñados en erradicar la creencia en lo paranormal. “Disuadir no es constructivo. Creo que los escépticos erran el camino. Negar es un mensaje que no sirve ¡Y eso lo saben los creativos publicitarios desde hace años! Un ejemplo: concéntrate y luego de leer este párrafo, cierra los ojos y absolutamente NO pienses en el color verde… Una vez abiertos los ojos ¿en que color pensaste? Si un libro explicara cómo desactivar bombas terroristas, sería inmediatamente utilizado por un terrorista para armar bombas. Sintetizo con una imagen: las creencias fluyen como un torrente que tiene su propia dinámica interna, y si se trata de modificar un curso de agua, siempre es más fácil desviar el cauce que construir un dique.”

"ESCÉPTICO" DE LOS "ESCÉPTICOS"
Para Gurú Morales, los autoproclamados adalides del llamado “pensamiento crítico” se manejan con veleidades que, en su afán por defender lo que creen “la verdad”, a menudo esclerosan y niegan el ejercicio de la inteligencia. “De la misma forma que si una idea original es difundida, deja de ser original, hacer apología del ‘pensamiento crítico’ es negar la propia esencia del espíritu crítico. Creo, más bien, que es una actitud cómoda de seudointelectuales que propenden a construir un estereotipo de pensamiento crítico, con lo cual dejará de serlo. Lo que sí puede hacerse es favorecer una actitud crítica ante la información que recibimos, entendiendo que ninguna manzana se divide exactamente en dos mitades (Teorema de Sofovich), y que la vida jamás nos ofrece solo dos posibilidades. Los que dicen: ‘La solución es yo o el caos’ son fascistas autoritarios. Toda opción dicotómica es falsa y discriminatoria; si algo no es blanco, tal vez sea negro, pero lo más seguro es que tenga alguna de las decenas de millones de colores que está comprobado puede reproducir tu monitor de PC, y que son solo una parte de los colores visibles por el ojo humano. Esta respuesta es también una muestra de pensamiento crítico y en la medida de que la difundas, dejará de serlo”.

EL “OTRO” GURÚ (QUE ES EL MISMO)
Morales realizó trabajos de redacción publicitaria y produjo coberturas fotográficas de artículos, postproducción en Photoshop, ilustraciones e infografías anexas a la tarea de redacción, utilizando equipos Macintosh propios con software de edición de textos, diseño gráfico y tratamiento de imágenes.
Como Psicólogo Social realizó diversas actividades en docencia, investigación, coordinación de grupos de trabajo y de aprendizaje. Así, fue docente sobre técnicas psicosociales en emergencias emocionales en los seminarios de la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina y en el curso de capacitación del personal de Defensa Civil (Municipalidad de Buenos Aires).
Fue además Coordinador durante dos años de adolescentes en riesgo en la Escuela Media Municipal EMEM N°4, de Villa Lugano, Buenos Aires, docente de Dinámica Grupal para el Curso de Capacitación de Guardavidas (Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires) y organizador del Centro Profesional de Psicólogos Sociales de la Escuela de Psicolgía Nacional.
También es miembro fundador del EPS, Programa de Emergencias Psicosociales de la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina. Este equipo -único en el país especializado en brindar asitencia psicosocial en situaciones de angustia pública- intervino en numerosas emergencias. Se ocupó, por citar dos casos conocidos, de atender a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA en julio de 1994 y, al año siguiente, a los damnificados por la explosión de un polvorín en Río Tercero, Córdoba. Allí pudo verificar “la validez de las técnicas de asistencia planificadas” por su equipo y contribuir con desarrollos teóricos propios sobre contención emocional en emergencias.
Actualmente, y desde 1987, es Director de Arte de Gallo Mendoza Publicidad, con más de 20 años de trayectoria en Estrategias de identidad, campañas publicitarias, diagramación de publicaciones, diseño gráfico, publicidad política y social, desarrollo de imagen política, conducción y selección de personal a cargo, redacción publicitaria y periodística, corrección ortográfica y de estilo, fotografía publicitaria, docencia, manejo de softwares profesionales de dibujo vectorial, paginación, edición de textos y tratamiento de imágenes.


 

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]
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