Dorfman, Ariel

Ensayista, Escritor. Chile

Nació en 1942 en Santiago de Chile. Prolífico escritor y docente de literatura iberoamericana en la Universidad de Chile. En setiembre de 1973 debió emprender un forzado exilio tras el golpe del general Augusto Pinochet. Dorfman había participado activamente en las áreas editoriales y pedagógicas del gobierno de la Unidad Popular del derrocado gobierno socialista de Salvador Allende. Continuó su carrera en Europa y Estados Unidos (donde había pasado parte de su infancia), siendo profesor en las universidades de Amsterdam, La Sorbonne (París IV) y Maryland. Fue nombrado docente e investigador en la Universidad de California en Berkeley, fue miembro del Wilson Center del Smithsonian y miembro visitante en el Institute for Policy Studies en Washington D.C. Simultáneamente, fue profesor de investigación de literatura y estudios latinoamericanos Walter Hines Page, en Duke. En 1997 ganó el premio Writer’s Guild of Great Britain por su cortometraje

“Prisoners in Time”, que realizó con su hijo Rodrigo. Sus notas fueron publicadas en diarios como el New York Times, Village Voice, Washington Post, Philadelphia Inquirer, Los Angeles Times, Marcha, El Diario de Caracas, Hoy, Clarín, El País, Le Monde y Die Zeit.
Entre sus ensayos, que completan una obra orientada al estudio de la cultura popular en su relación con las ideologías dominantes, se destaca -tanto por la enorme difusión que alcanzó en iberoamérica como por su visión pionera del análisis del discurso colonialista- “Para leer al Pato Donald” (1971), que escribió con Armand Mattelart y devino en un clásico de la literatura revolucionaria de los setenta. Otros trabajos, donde mantuvo un lineamiento similar, fueron “Ensayos quemados en Chile” (1974), “Supermán y sus amigos del alma” (1974) (con Manuel Jofré), “La última aventura del Llanero solitario” (1979), “Reader’s nuestro que estás en la tierra” (1980), “Patos, elefantes y héroes” (1985), “Sin ir más lejos” (1986), “Los sueños nucleares de Reagan” (1986). También fue autor de “Imaginación y violencia en América (1970), “De elefantes, literatura y miedo: la comunicación americana” (Casa de las Américas, 1986).
No es precisamente un escritor especialmente interesado en los "Expedientes X” de la cultura, pero en 1983 escribió Como se adopta a un huérfano, un breve pero lúcido ensayo sobre el film “El Extraterrestre”, de Steven Spielberg (“Clarín”, 5 de mayo de 1983).

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]

NOTAS RELACIONADAS:

ET: La Resurrección
Cómo se adopta a un huérfano

 

 

www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli