Bouchard, Alain
Sociólogo. Canadá.

Nació en Québec el 9 de julio de 1953 y obtuvo su doctorado por la Université Laval con un estudio sobre el movimiento raëliano. El objetivo de aquel trabajo -titulado Étude d'un syncrétisme religieux: le Mouvement raëlien- era resituar al entonces incipiente grupo de Claude Raël Vorilhon en la cultura occidental contemporánea, explorando el sincretismo (mestizaje cultural) y la credibilidad de las creencias poco convencionales. Desde 2002, Bouchard preside la Sociedad de Québec para el Estudio de la Religión. De formación católica, introdujo en Canadá la enseñanza de problemáticas como la de las sectas, el esoterismo, la reencarnación,la Nueva Era y lo paranormal en escuelas secundarias, seminarios y diócesis. Es coautor de Le Nouvel Âge en question (Montréal, Éditions Paulines, 1992), traduicido al castellano bajo el título La Nueva Era Cuestionada (Buenos Aires, San Pablo, 1993) y en portugués como A Nova Era em questão (São Paulo, Paulus,1994). Es autor de centenares de artículos y capítulos de obras colectivas sobre grandes religiones y aspectos polémicos del cristianismo, donde se entrecruzan religión y sociaedad.


Uno de sus trabajos más importantes sobre el papel de los medios en el desarrollo del movimiento raëlianos es "Les médias carburent au scandale, comme les raëliens carburent au… La secte, le sexe et la rationalité: du divertissement à l’exclusion sociale" incluido en Duhaime, Jean y Robert-Guy St-Arnaud (dir.) Les sectes, un danger? (Montréal, Fidès, 2001, p. 49-62).

ESTUDIOS Y FORMACIÓN
Interesado siendo muy joven por asuntos divinos y humanos, en 1977 Bourchard obtuvo su primer título en ciencias religiosas por la Universidad de Montréal. Dos años más tarde comenzó a dar clases en la misma Universidad, obteniendo en 1979 un diploma por la Universidad Hébraïque de Jérusalem con una tesis titulada "Jérusalem, une trilogie sacrée. Essai de géographie religieuse" donde procuró demostrar la influencia del judaísmo, el islam y las iglesias cristianas en el desarrollo urbano y arquitectónico de Tierra Santa. En 1983, se licenció en ciencias de la religión por la Universidad Laval con una tesis histórica sobre el concepto de la salud en la literatura mesopotámica.

Después de dar clases de teología, dimensiones religiosas del hombre y religiones asiáticas en diferentes colegios y universidades, entre 1981 y 1997 fue profesor permanente de ciencias de la religión en el Colegio Sainte-Foy, donde impartió cursos sobre las grandes tradiciones religiosas (judaïsmo, cristianismo, islamismo, hinduismo y budismo), una introducción al fenómeno religioso en todas sus manifestaciones (magia, religión, ciencia, manifestaciones parareligiosas, el hombre y sus mitos) y cuestiones religiosas contemporáneas, tales como la vida después de la muerte y las sectas religiosas. Desde entonces, Bouchard participó en el comité pedagógico del departamento de ciencias humanas, representando al Colegio en la coordinación provincial de ciencias de la religión y organizando actitividades que incluyeron mesas redondas a propósito del tratamiento prodigado por los medios a la visita del Juan Pablo II a Québec, conferencias sobre lo paranormal y espectáculos a cargo de mojes tibetanos. En 1984 comenzó a dar charlas sobre nuevos cultos y extraterrestres en la Universidad Laval. Entre 1987 y 1988, mientras daba clases en el Colegio Sainte-Foy, comenzó su investigación exploratoria sobre el sincretismo raëliano. En 1991 presentó sus primeros trabajos sobre Nueva Era en la Universidad de Québec en Rimouski. En 1999 dio un curso sobre esoterismo en la Universidad de Québec en Montréal y en 2000, en la Universidad de Québec en Trois-Rivières, tuvo a su cargo una cátedra de Teología donde se ocupó de las vías espirituales contemporáneas, experiencias religiosas y reflexiones éticas. Entre 1993 y 2002 fue director de tesis sobre su especialidad tanto en la Universidad de Québec en Montréal como en la Universidad Laval, donde codirigió trabajos sobre la Nueva Era, relatos de rapto por extraterrestre o brujería wicca en Québec. Fue invitado a numerosas universidades para hablar sobre sus preocupaciones centrales, que son los que motivaros sus muchos estudios sobre judaísmo, esoterismo, Nueva Era, movimiento raëliano y fundamentalismos religiosos.

DOCENTE, INVESTIGADOR Y POLEMISTA
Entre 1988 y 1992 condujo en la Universidad Laval un grupo de investigaciones de ciencia de la religión sobre las creencias exóticas en Québec, asesorando como testigo experto en tribunales provinciales y nacionales en causas donde estuvieron implicados querellantes relacionados con nuevos movimientos religiosos. También generó proyectos sumamente originales. En 1989, por ejemplo, cofundó el Banco de Información sobre Espiritualidad y Religiones Alternativas de Québec, en la misma Universidad.

Entre 1987 y 1988 fue consultor sobre el judaïsmo y el cristianismo oriental en el Museo Nicolet de Religiones. Desde entonces es también hombre de consulta del Centro de Información sobre las Nuevas Religiones, con sede en Montréal y, desde 1988, reviste el mismo estatus en el Consejo Regional Pastoral de Laurentides y el Instituto Québécois de Estudios Culturales. En 1991 la Diócesis de Québec le encargó una evaluación del impacto de las nuevas religiones sobre los inmigrantes. En 1993 asesoró sobre la Iglesia de Cienciología en la Inspección General de Instituciones Financieras de Québec y, en 1994, el Ministerio de Comunidades Culturales le encargó evaluar el perfil de los grupos religiosos. En 1997 el Consejo de la Mujer le consultó sobre las relaciones sobre la situación de las mujeres en las nuevas religiones y en 1998 informó al Ministerio de Educación de Québec sobre la presencia del esoterismo en el curso de la enseñanza religionsa del siglo IV.

Su actividad como sociólogo no le impide intervenir en la realidad. El 25/5/93, por ejemplo, entrevistado por Le Soleil (Québec), acusó al grupo antisectas Info-sectas de generar un clima de ‘intolerancia social’. Sus participaciones en los medios masivos canadienses siempre oscilaron entre temas tales como el movimiento raëliano, las creencias en lo paranormal y el "problema de las sectas", aunque últimamente también se ocupó del fenómeno Harry Potter y las repercusiones que tuvieron los atentados del 11-S tanto en la sociedad en general como entre los nuevos movimientos religiosos.

DEL AUTOR EN DIOS!
El platillismo: La ciencia que baja del cielo para salvarnos

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Claude Raël Vorilhon
Juan Pablo II
Harry Potter

 

 

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]
www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli