Moody, Raymond A.
Doctor en Filosofía, Médico. Estados Unidos

Doctorado en Filosofía por la Universidad de Virginia (1965), se licenció en Medicina y Psiquiatría en el Medical College de Georgia (1976). En la actualidad, tiene una cátedra sobre Estudios de la Conciencia en la Universidad de Nevada, en Las Vegas. Conocido en todo el mundo por su libro “Vida después de la vida” (1975), obra en la que “descubrió” (otros dicen “creó) la controversia de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM). Por cierto, después de los misteriosos autores de la Biblia, Moody fue el primer autor que vendió millones de ejemplares (él mismo habla de 10 millones) por afirmar que después de muertos y enterrados la historia continúa. También popularizó el tema de la “trascendencia del alma” como un reguero de pólvora. En 1982, una encuesta de la Gallup reveló que cerca de 8 millones de adultos norteamericanos proclamaban haber tenido una ECM.

Moody no sólo puso el tema sobre el tapete sino que difundió masivamente un estereotipo sobre las diferentes fases de la experiencia. Otros investigadores (como los psicólogos Keneth Ring y Susan Blackmore, entre otros) avanzaron en la comprensión de la experiencia. También escribió “The Light Beyond” (“Más allá de la luz”, 1988) y “Regresiones”, donde cuenta que tuvo ocasión de visualizar nueve encarnaciones anteriores gracias a una proyecto que llama “Teatro de la Mente”, que trabaja con imágenes que producen los cristales y los espejos al concentrar la mirada sobre ellos (1). Así, Moody descubrió haber sido cavernícola, aldeano en una selva africana, cazador de mamuts, obrero, mujer artista en China, mercader en Oriente Medio e -incluso- haber sido arrojado a la fosa de los leones en el Coliseo romano. “Regresiones” profundizó su visión espiritualista del Universo. Sin embargo, acabó aceptando que las ECM no prueban de la vida después de la muerte en su último libro, “The Last Laugh: A New Philosophy of Near Death Experiences, Apparitions and the Paranormal” (Hampton Roads, 1999) [“El que ríe último: Una Nueva Filosofía de las Experiencias Cercanas a la Muerte, de las Apariciones y de lo Paranormal”], en realidad propuesto como una crítica del ambiente de lo paranormal. Su actitud de poner “paños fríos” sobre la creencia de que las ECM están relevando la existencia de vida “más allá” de la muerte no es nueva. Ya en una entrevista realizada en 1995, Moody había relativizado las afirmaciones que lo hicieron famoso hace 20 años. Entonces se preguntó: “¿Quién sabe si es cierto?” (2). No deja de llamar la atención que, en aquella ocasión, visitaba la Argentina para presentar un libro donde ¡aseguraba que a través de los espejos podemos visualizar a nuestros difuntos!

EL QUE RIE ÚLTIMO...
Su libro “The Last Laugh” -que reclama una urgente traducción al español- es una suerte de autobiografía donde filosofa sobre el ambiente paranormal y toma distancia de parapsicólogos científicos, los “científicos fundamentalistas” (como llama a los escépticos) y espiritualistas. Moody insiste en que su búsqueda de la verdad siempre puso a los casos de encuentros humanos con lo extraordinario por encima de cualquier disquisición sobre la “veradad” de las experiencias ya que -para él- se trata de historias que ofrecen "el beneficio de transportarnos a otros mundos”. Estas narrativas, según Moody, intentan expresar un cierto “sentido del encuentro” a pesar de los límites que imponen la cultura y el lenguaje. Lo paranormal, lo oculto, lo extraño, lo impresionante, lo sobrenatural, lo encantado, lo desconocido... son palabras que hacen alusión algo “más allá” de los límites del mundo socialmente construido.
El crítico Peter Rogerson, en un comentario reciente, encontraba curiosos paralelismos entre la ufología y las observaciones que ahora plantea Moody respecto de lo paranormal: “Una razón por la cual ocurren tan pocos progresos en el campo de lo paranormal es que nadie lo desea realmente. Si cualesquiera de estos misterios fueran ‘resueltos’ tanto ‘creyentes’ como ‘escépticos’ se quedarían igualmente sin trabajo” (3). Otro capítulo interesante del libro es aquel donde destaca el “área gris” que conecta lo paranormal con el “showbussines”. Uri Geller, así, sería una moderna estrella del “showbiz” paranormal, del mismo modo que Daniel Douglas Home sería una estrella del “showbiz” de la era de Victoriana, o lo que representaría el chamán en la antiguedad. Los espiritistas con sus mesas parlantes, los caminantes de las brasas, los meditadores con superpoderes arman espectáculos-rituales donde el asombro primitivo, la aceptación social y el negocio son parte de las reglas del juego. Rogerson señala las resonancias de este trabajo de Moody con las ideas del antropólogo del ritual, el drama y el juego, Víctor Turner.
Así, cuando finalizaba el milenio, parecía estar naciendo “otro Moody” -no falto de sentido del humor- esta vez para lectores que prefieren la duda reflexiva antes que las afirmaciones peregrinas o indemostrables. En cualquier caso, es fácil tomarse las cosas con humor después de haber vendido 20 millones de copias de los siete libros que lleva escritos. Casi tan fácil como arrepentirse de haber escrito “Vida después de la Vida” y sin embargo lucir con orgullo la medalla de bronce que le entregó -en la categoría Relaciones Humanas- el Festival de Cine de Nueva York por la versión cinematográfica de su libro...

[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! © 2002 Todos los derechos reservados.]

Bibliografía:

1) López-Seivane, Francisco “Mis visiones en el Teatro de la Mente. Entrevista con Raymond Moody. Año Cero N° 19. Pp. 42-47.

2) Agostinelli, Alejandro Juego de Espejos, La Prensa, Buenos Aires, 17 de abril de 1995

3) Rogerson, Peter. A propósito de “The Last Laugh: A New Philosophy of Near Death Experiences, Apparitions and the Paranormal” (Hampton Roads, 1999). En Magonia http://www.magonia.demon.co.uk/ethbull/mms33.html


NOTAS RELACIONADAS
Más allá del umbral
Del otro lado del túnel
El fin de la ilusión

Túnel, callejón y despúes
Los escépticos también lo ven
Juego de espejos
La muerte según Asimov
Moody: ¿Sólo para complacientes?

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS
Keneth Ring
Susan Blackmore
Peter Rogerson
Uri Geller
Daniel Douglas Home

ENLACES RELACIONADOS:
Life After Life / ENIGMAS

 


www.dios.com.ar - Todos los derechos reservados. ©2002 - Alejandro Agostinelli