En el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Charles, se
integra a un pequeño grupo de psicoanálisis, con tres miembros
de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA).
"CHAMANIZADO" POR UNA EXPERIENCIA En el contexto de la
Checoslovaquia de los 50, dominado por la ideología comunista,
Grof se interesa en las religiones comparadas y obtiene su título
de Médico Psiquiatra y su doctorado en la Academia Checoslovaca
de Ciencias. No bien atendió a sus primeros pacientes, comenzó
a decepcionarse de la doctrina freudiana.
En la Escuela de Medicina de la Universidad se empieza a trabajar con
tranquilizantes en pacientes psiquiátrico y -entre 1954 y 1957-
Grof recibe muestras de un nuevo medicamento desarrollado en el Laboratorio
Sandoz de Suiza por Albert Hofmann. Eran muestras de LSD-25. Grof se
ofrece voluntario para una sesión con LSD. Mi primera
sesión con LSD -dijo- cambió radicalmente mi vida personal
y profesional. Experimenté un encuentro extraordinario con mi inconsciente
e instantáneamente esa experiencia eclipsó todo mi interés
anterior por el psicoanálisis freudiano, explicó Grof.
El médico había alcanzado un estado visionario
indistinguible de una experiencia mística. El objetivo del
experimento era averiguar el efecto de las luces brillantes en el cerebro.
Durante mi experiencia -continuó Grof- fui alcanzado por
un resplandor comparable a la luz que emana del epicentro de una explosión
atómica. El rayo de luz me catapultó de mi cuerpo, dejé
de sentir la presencia del asistente de investigación, el laboratorio
y todos los detalles de mi vida como estudiante en Praga. Mi conciencia
pareció estallar y adquirí dimensiones cósmicas.
Convencido de que esta droga podía convertirse en una herramienta
capaz de cerrar la brecha entre el brillo teórico del psicoanálisis
y su falta de efectividad terapéutica, recuperó el
interés por el estudio de casos. A cargo del Instituto de Investigaciones
de Praga, comenzó a estudiar los efectos del LSD en pacientes
con diversos trastornos emocionales, depresivos, psiconeuróticos,
alcohólicos, drogadictos, psicóticos indeterminados, así
como en colegas, psicólogos, artistas y amigos voluntarios. Grof,
en una sociedad cuyos dirigentes eran hostiles a las ideas religiosas,
descubrió que sus pacientes y sujetos experimentales relataban
vivencias y sentimientos similares a los descriptos por místicos
y neo-conversos en los libros sagrados. Esas investigaciones lo llevaron
del materialismo ateo a adoptar un sistema de creencias más
místico que científico. Sus trabajos no eran recibidos con
simpatía por la comunidad médica, pero un pequeño
grupo de investigadores empezó a interesarse en sus descubrimientos.
DE REGRESO AL IDIOMA DE LA CIENCIA En agosto de 1968, al cabo de
la llamada Primavera de Praga, en la que Checoslovaquia se
separa de la ex URSS, Grof recuperó una postura cientificista,
cuidadosa del lenguaje y despojada de metáforas sospechosas de
misticismo. Aún en ese camuflaje, ese clima de apertura
le facilitó establecer contactos con colegas de los Estados Unidos,
siendo invitado en 1967 como investigador y clínico por la Universidad
John Hopkins de Baltimore, donde comienza su carrera académica
en ese país. Tanto su percepción desde el Este
como sus propias teorizaciones e investigaciones en el campo de las terapias
psicodélicas interesaron vivamente a los especialistas norteamericanos.
Así, llega a ser jefe y catedrático del Centro de Investigación
Psiquiátrica de la Universidad de Maryland, donde trabaja con Joan
Halifax, catedrático de Psiquiatría en la Clínica
Henry Phillips de la Universidad John Hopkins. En Baltimore comenzó
a compartir con otros investigadores en psicodélicos (especialmente
antropólogos, parapsicólogos y neurofisiólogos) el
concepto general de su trabajo. En 1969, Grof conoce a Abraham
Maslow, Anthony Sutich y James Fadiman. El grupo decidió
lanzar un nuevo movimiento psicológico centrado en el estudio
de la consciencia que reconociera el significado de la dimensión
espiritual de la psíquis, escuela a la que denominaron
Psicología Transpersonal. El grupo fundó el
Journal Of Transpersonal Psychology y la Asociación
de Psicología Transpersonal (ATP). Invitado en 1973 al Instituto
Esalen, en el sur de California, se instaló allí hasta 1987.
Se integró al Directorio del Instituto y allí Joseph
Campbell le presenta a su actual esposa Christina Grof. Ella le
daría a conocer las ideas de Swami Muktananda
Paramahansa, líder espiritual de Siddha Yoga, a quien más
tarde conoce en Bombay, India. El swami ejercerá una influencia
decisiva en toda su obra. También se relaciona con Gregory Bateson,
Fritjof Capra, Elmer y Alice Green, Stanley
Kripner, Rupert Sheldrake, Charles
Tart y a los psicólogos Arrien, Jack Kornfield, Ralph Metzmer,
Frances Vaugham, Roger Walsh y Ken Wilber.
Durante ese período se penaliza el uso del LSD y suspendió
sus investigaciones. La prohibición le condujo a desarrollar la
técnica de Respiración Holotrópica (hiperventilación
y música evocativa) que reemplazaron el uso del ácido lisérgico
pero que produce efectos similares. Así, en 1978, nacería
la Asociación Transpersonal Internacional (ITA), fundada por Grof,
Michael Murphy y Richard Price. Más tarde, en 1980, con su esposa
Christina, una maestra hawaiana de arte y yoga, fundaría la Red
de Emergencias Espirituales, para ofrecer apoyo a quienes atraviesan
procesos de transformación.
Entre su obra se destacan La mente Holotrópica, Reinos
del inconciente humano, El encuentro humano con la muerte(
con Joan Halifax), Psicoterapia LSD,
Más allá del cerebro, La aventura del
ser, En busca del Ser (Planeta, 1991) y Emergencia
espiritual (Planeta, 1992), una compilación elaborada con
Christina Grof.
VISIONES IMPOSIBLES
En uno de sus textos más citados, Reinos del inconciente
humano (1975), Grof expuso los resultados de sus experimentos
con personas que -bajo efectos del LSD- describían visiones fantásticas
que, siempre según Grof, reflejaban experiencias imaginarias que
procedían de recuerdos del nacimiento (trauma natal). Esa imaginería
perinatal se dividía en cuatro etapas, habiendo hallado evidencias
de que ésta se encuentra dispersa en todas las culturas, especialmente
en diferentes rituales religiosos. Inducidos por esta sustancia, los
sujetos describían criaturas celestiales o deidades que se ajustaban
a su marco de referencias cultural o sistema de creencias. Estas investigaciones
despertaron interés entre algunos estudiosos heteroxodos, aunque
no tanto el de la comunidad psicológica tradicional. Sin embargo,
inspiró algunos trabajos que, si bien con los años recibieron
fuertes críticas, en su momento renovaron el aire de la investigación
paranormal. El ufólogo junguiano Alvin
Lawson, por ejemplo, comparó las apariciones descriptas
por Grof con los humanoides descriptos en los casos de personas que aseguran
haber sido raptadas por extraterrestres bajo hipnosis. Tiempo después,
los estudios de Lawson perdieron consenso científico. Pero fueron
una voz de alerta contra el uso indiscriminado de la hipnosis como
técnica válida para recuperar recuerdos confiables de quienes
creen haber protagonizado una experiencia extraordinaria. Grof reside con
su esposa Christina en Mill Valley California. Allí dirige seminarios
sobre Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal
y recorre el mundo dando conferencias sobre su especialidad.
[Por Alejandro Agostinelli. Este texto es parte del Proyecto Enciclopedia
Multimedia de Cultos, Mitos y Misterios. Exclusivo para Dios! ©
2002 Todos los derechos reservados.]
Bibliografía:
Vásquez Castillo, Marco; Stanislav Grof: Holonavegante de
la consciencia.
Grof, S. (s/a). Adicción, espiritualidad y la ciencia occidental.
www.mercurialis.com/web/eca/eca-htm/grof.htm
Grof, S. (1994). Psicología transpersonal. Barcelona: Kairós.
Grof, S. (1994b). La mente holotrópica. Barcelona: Kairós.
Reedwood, D. (1995). Stan Grof interview, Frontiers of the mind. Health
World on line. www.healthy.net/library/interviews/Grof.htm
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